AMLO niega acuerdo con EU para retirar cargos a general Cienfuegos

0
208

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos “para capturar a un capo del narcotráfico a cambio de retirar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda”, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa, AMLO aseguró que su gobierno no tenía información sobre las investigaciones que pesaban sobre el ex titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Por eso cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación (…) Por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran elementos de pruebas y tengo que agradecer al gobierno (…) porque nos atendieron”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Desde Palacio Nacional, AMLO negó que su administración haya amenazado al gobierno de Estados Unidos y reiteró que existe una buena relación de cooperación y de confianza con ese país.

No hay ningún acuerdo “en lo oscurito”: AMLO
AMLO aseguró que el presidente de México no es un florero o adorno y negó que haya existido algún acuerdo “en lo oscurito”.

“No es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que están diciendo una agencia de estas famosas (Reuters)… Se equivocaron, porque insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado, quién sabe en qué estarán pensando o quién les filtró esa información”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Hace unos días, la agencia internacional de noticias Reuters publicó información la cual citaba a una fuente de alto nivel del gobierno en donde afirmaba que México se comprometía a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un supuesto acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

AMLO negó que su gobierno realice este tipo de prácticas y recordó lo ocurrido durante el operativo “Rápido y Furioso”, en donde se lograron transportar armas de Estados Unidos a nuestro país.

El mandatario aseguró que esta decisión fue dañina y la calificó como un acuerdo entre gobiernos que se realizó de manera sigilosa y en cubierto.

“Se demostró: había una relación de complicidad casi total entre delincuencia y autoridades. Inmediatamente los grupos de la delincuencia ya sabían qué armas eran y usan las armas para cometer crímenes”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.