Gobierno investiga histerectomías sin autorización en Estados Unidos: AMLO

0
104

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó que su Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), investiga la posible práctica de histerectomías masivas y sin autorización a mujeres que se encuentran en centros de detención de migrantes en Estados Unidos, a fin de identificar si hay alguna ciudadana mexicana entre las víctimas.

Al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación sobre denuncias que han salido a la luz en las que se documenta que a mujeres en centros de detención migrante, como el de Irwin, Georgia, se les practica dicha cirugía para extraerles el útero con fines de esterilización, el mandatario dijo que la embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, está realizando las investigaciones y que, en breve, la SRE se pronunciaría al respecto.

El pasado 16 de septiembre, la Cancillería emitió un comunicado en el que informó que, luego de recibir denuncias sobre la presunta violación de derechos humanos y la práctica de histerectomías no autorizadas, así como el de un caso de abuso sexual contra una mexicana en un centro de detención de El Paso, Texas, activó los protocolos de protección consular.

La Cancillería precisó que el Consulado General de México en Atlanta mantenía comunicación con una organización que denunció las irregularidades. En el caso de las intervenciones quirúrgicas no autorizadas, éstas habrían sido realizadas bajo custodia de las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en Georgia.

¿Qué es una histerectomía?
Una histerectomía es una cirugía para extraer el útero o parte de este órgano muscular de una mujer, cuya principal función es albergar a un bebé durante el embarazo. Con este procedimiento se interrumpirán los ciclos menstruales y la persona a la que se le practique no podrá volver a embarazarse.