Vinculan a proceso a ‘El Marro’ por secuestro

0
281

José Antonio ‘N’, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de secuestro agravado, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En audiencia, un juez de control determinó vincular a proceso a El Marro, y a cinco personas más por el delito de secuestro en contra de una mujer originaria del municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, que fue rescatada durante el operativo en el que fue capturado. En la audiencia inicial, tras la captura ocurrida el 2 de agosto, el juez calificó de legal la detención y luego de que el agente del Ministerio Público presentará la imputación, dictó auto de vinculación a proceso para todos los implicados y estableció 4 meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

José Antonio ‘N’, identificado como líder del denominado cártel de Santa Rosa de Lima, vinculado principalmente a delitos del fuero federal como robo de hidrocarburo, por el cual se encuentra detenido en el Centro Federal de Reinserción Social El Altiplano, a disposición de la autoridad judicial federal.

El imputado estuvo presente de manera virtual en la audiencia que dio inicio por la mañana del domingo y terminó a altas horas de la noche, en la que la defensa presentó las pruebas correspondientes y la Fiscalía las acusaciones en contra del detenido.

Durante la tarde la audiencia tuvo un receso, lo que prolongó la resolución del juez respecto a la situación jurídica en contra de quien es señalado como el líder del grupo delictivo originario del municipio de Villagrán, en el estado de Guanajuato.

El pasado 2 de agosto, luego de llevar 3 semanas de investigación de una denuncia de secuestro, la Fiscalía General del Estado dio con el paradero del presunto delincuente en la comunidad Franco Tavera, del municipio de Juventino Rosas.

Tras contar con las evidencias suficientes, se concedió la orden de cateo en un domicilio ubicado al pie de la carretera Juventino Rosas – Celaya junto a un centro de estudios, el cual fue identificado como La Gallera. Hasta ese lugar llegaron elementos del Grupo Especial de Reacción de la Fiscalía General del Estado, quienes detuvieron a El Marro y luego de ser auxiliados por elementos del Ejército, lo trasladaron en helicóptero a las instalaciones de la FGE, en donde permaneció hasta las 22 horas del pasado lunes, para luego ser trasladado al Centro de Readaptación Social de Puentecillas en la ciudad de Guanajuato.

Tras calificar como legal la detención, el juez del fuero común fijó como fecha para resolver la situación jurídica de José Antonio ‘N’ este domingo 9 de agosto, sin embargo, antes de la fecha el viernes 7 fue trasladado al Altiplano luego que un juez federal concediera la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público Federal en contra del indiciado.

Las acciones para la captura de uno de los hombres mas buscados por las autoridades en México iniciaron el 3 de marzo de 2019 con el operativo Golpe de Timón en la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, dentro de este operativo se dieron al menos 5 acciones más en las que el cabecilla del grupo criminal logró evadirse de la acción de la justicia. https://www.milenio.com/policia/el-marro-lo-vinculan-a-proceso-por-secuestro