En 15 minutos detuvieron al Marro con drones y helicópteros

0
44

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, informó que la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, en el estado de Guanajuato tomó 15 minutos.

El titular de la Sedena señaló que este operativo y trabajo de investigación se desarrolló desde hace tiempo, gracias al trabajo de inteligencia en el estado. El operativo duró en total 4 horas con 15 minutos, y como tal, la sola captura del capo tomó 15 minutos.

Dijo que en el operativo para detener al “Marro” intervinieron 120 elementos de las fuerzas especiales, 20 el grupo de respuesta y 2 helicópteros de la Fuerza Aérea.

Detalló que desde la semana pasada se tuvo algunos indicios que fueron generados por inteligencia militar, por lo que se puso en vigilancia a cuatro inmuebles ubicados en los municipios de:

Franco Tavera
San Antonio Morales
Florecillas

Los inmuebles denominados por la Sedena como “Las galleras”, “La casa gris”, “La lata” y “Las bardas”, fueron vigilados con drones al menos 72 horas antes de la captura del “Marro”.

El general Luis Cresencio Sandoval informó que a las 14 horas del 1 de agosto se tuvieron indicios sobre el arribo del “Marro” a “Las galleras”, ubicado en el municipio de Franco Tavera, Guanajuato.

“Tomando la información de que el “Marro” no dormía dos noches en el mismo lugar (…) nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de obtención de órdenes de cateo en los cuatro domicilios, ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no contábamos con las órdenes de cateo”.

General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
El funcionario destacó que una vez obtenidas las órdenes de cateo, las fuerzas de seguridad decidieron intervenir de manera simultánea los cuatro domicilios.

Tomó 15 minutos su aprensión y todo el operativo duró 4 horas, 15 minutos.
El “Marro” fue detenido junto a Saulo Sergio “N”, “El Cebollo”; Raúl Alberto “N”, “El Dientes”; José “N”, “Chegas”; Silvestre “N” y Guillermo “N”, sin que hubiera una “resistencia importante”.

El general precisó que en la detención del líder de Santa Rosa de Lima solo hubo un herido en la pierna, se trató del “Cebollo”, presunto jefe de seguridad del “Marro” y quien aún sigue en atención médica.

Precisó que una mujer de 52 años fue liberada tras ser una presunta víctima de secuestro. Confirmó que a las 22:30 del lunes, los delincuentes fueron recluidos en el penal de Puentecillas en Guanajuato.

“Queda bajo responsabilidad total del Estado de Guanajuato la custodia y judialización. Posteriormente tendrán que enfrentar los delitos federales”.