Flota mayor regresó con baja captura de langosta

0
83

Malos resultados se reportan en el primer viaje de captura de langosta de la flota mayor, principalmente para las embarcaciones que fueron en busca del producto en la zona de Arrecife Alacranes.

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras informó que el furtivismo causó la disminución de la biomasa del producto en este sitio donde originalmente hay mayor presencia del crustáceo.

“Tenemos una baja del 30% en la producción en el primer viaje y no sabemos si el segundo va por igual camino, pero el motivo y la consecuencia es la pesca furtiva que se ha estado dando en esa zona. Nos vamos a dar cuenta que los dos factores de producción, que es poco y precios que están bajos, es poco rentable la actividad”, dijo José Luis Carrillo Galaz, presidente de la agrupación.

Sin embargo, dijo que la captura no resultó desastrosa, gracias a que los pescadores del oriente del estado, obtuvieron un importante volumen de producto.

El entrevistado apuntó que la actual situación de la pesca en general deja un mal sabor de boca al sector, puesto que el precio se mantiene en 450 pesos por kilo, cuando en la temporada anterior, alcanzaba los 700.

“Es un golpe fuerte, pero ante las condiciones y la contingencia sanitaria, la verdad es un paliativo importante a no hacer nada a no poder vender. Al menos hay un desplazamiento lento del recurso que nos permite sobrevivir. Mientras no se pierda en este viaje, no se ganó mucho, hubo rendimiento bajito, pero cuando estemos en riesgo de perder dinero, nos vamos a frenar”, externó.

La meta de captura de langosta es de 700 toneladas de producto, el cual pretende ser enviado, si la situación de la exportación lo permite a Estados Unidos e Europa.