Negligencia en Hospital de Pemex en Villahermosa

0
340

Muere paciente en Hospital Regional de Pemex, le suministraron medicamento contaminado; hay 14 casos más; dos en estado crítico

Pemex informa que el pasado 27 de febrero, en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, se recibió a un paciente con datos de temperatura alta y sudoración, con antecedentes de haber sido sometido a hemodiálisis el día anterior; en el transcurso de la madrugada del 28 de febrero, se presentaron cuatro casos más. Por este motivo, se decidió realizar una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis:

• Se procedió a realizar un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, en los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento denominado Heparina Sódica.

• Con este resultado, se decidió realizar un muestreo del medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, que fue adquirido a un proveedor el miércoles 26 de febrero, encontrando que en las tomas hubo desarrollo bacteriano.

• En consecuencia, se entregó un reporte de dicho hallazgo a las autoridades sanitarias federales y locales, las cuales ordenaron el retiro del lote que resultó contaminado, mismo que ya fue asegurado.

Con estas evidencias, se integró la documentación necesaria, para iniciar la carpeta de investigación ante las instancias competentes, en contra del proveedor de dicho producto y contra quien o quienes resulten responsables.

Actualmente, se encuentran 14 pacientes en observación reportados en condición estable y 2 en terapia intensiva en condiciones de gravedad, y un paciente que llegó en estado de choque que falleció en el área de urgencias.

Pemex lamenta el sensible fallecimiento de este trabajador y reitera su compromiso con la salud y el bienestar de sus derechohabientes.

Las autoridades hospitalarias de la empresa estan llevando todas las acciones pertinenentes para atender el caso, al tiempo que personal especializado brinda apoyo integral e información a los familiares de las personas afectadas.