Destituyen a subdirector de Pemex presuntamente ligado a Estafa Maestra

0
331

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años al subdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción y administrados del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel, presuntamente implicado en la Estafa Maestra.A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que el sancionado está presuntamente implicado en la Estafa Maestra e incurrió en omisión de sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

Es identificado en medios de comunicación con el nombre de Héctor Salvador Salgado Castro; sin embargo, la dependencia federal en su comunicación no reveló su identidad.

Investigación a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra

De acuerdo con la secretaria de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval Ballesteros, la sanción de destitución e inhabilitación se dio derivado de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la Función Pública (SFP), en el marco de investigar a los funcionarios públicos relacionados con la Estafa Maestra.

Las pesquisas iniciadas contra el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontraron y acreditaron que el servidor omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos, sin especificar de quién se trata, lo que constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.

Inhabilitación y destitución

Por lo anterior, y basándose en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno federal, la persona sancionada no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años; como consecuencia también debe ser destituido de su encargo.

Aunque la Función Pública no reveló la identidad del funcionario presuntamente ligado a la Estafa Maestra, destacó que él, junto con otros altos funcionarios, fue señalado en 2013 por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Pemex.

La Estafa Maestra es una investigación periodística que reveló que desde el Gobierno federal se utilizaron campañas para desviar millones de pesos en contratos a empresas fantasmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here