EE.UU. sufre en un fin de semana dos de sus tres tiroteos masivos más mortíferos de 2019

0
89

Tres tiroteos mortales han azotado EE.UU. en los últimos ocho días, dos de los cuales se encuentran entre los tres más mortíferos en este país en lo que va de 2019. El año también ha registrado más tiroteos masivos que días transcurridos: 251 ataques en 216 días.

Esto se desprende de registros de la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive, que considera como tiroteo en masa aquel que haya resultado en cuatro o más muertos o heridos de bala sin incluir al atacante. Cumple esa condición tanto el ataque en El Paso (Texas) como el de Dayton (Ohio), con al menos 20 y 9 víctimas mortales respectivamente.

Por su parte, la definición de “asesinato masivo” utilizada por el Departamento de Justicia estadounidense es de “tres o más asesinatos en un mismo incidente”. Según The New York Times, se habla entonces de 32 sucesos de este tipo en este 2019, que además de los dos últimos tiroteos registrados incluyen los tres fallecidos por el de Gilroy (California) el pasado 28 de julio.

Terrorismo doméstico
Solo en el estado de Texas han ocurrido 4 de los 10 tiroteos en masa más mortíferos de la historia moderna de EE.UU., destaca la CNN. El Departamento de Justicia anunció que investigará como delito de terrorismo doméstico y crimen de odio el último de esos episodios, el de El Paso.

Patrick Crusius, el presunto supremacista blanco al que atribuyen esa masacre, había publicado un manifiesto antihispano antes del ataque en el que arremetió contra la “invasión” de migrantes latinoamericanos en EE.UU. La tragedia en esa ciudad del sur del país, fronteriza con Ciudad Juárez (México), se cobró ya la vida de seis mexicanos, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sospechoso de perpetrar este tiroteo fue detenido por las autoridades estadounidenses, cuyos arrestos por terrorismo doméstico desde octubre pasado han sido mayoritariamente ligados por el FBI a la supremacía blanca. Los grupos nacionalistas blancos, por su parte, mostraron un crecimiento el año pasado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de “acto de cobardía” el tiroteo de El Paso. Posteriormente se ha referido tanto al de El Paso como al de Dayton como “acto indecible de maldad”. Asimismo, se ha solidarizado con las víctimas de ambas masacres y ha ordenado izar a media asta las banderas de su país en honor a los fallecidos. El día anterior, el mandatario había sido visto posando para la cámara durante una boda.

Entretanto, varios líderes demócratas han arremetido contra el inquilino de la Casa Blanca, vinculándolo al odio y racismo que se evidencia en la sociedad estadounidense, y señalándolo directamente por no actuar contra la alta disponibilidad de armas de fuego de alta potencia en EE.UU.

“Él [Trump] es responsable de lo que está sucediendo y no está haciendo nada para detener la carnicería y el caos”, aseveró a la CNN el senador Cory Booker, precandidato del partido demócrata para las elecciones de 2020. “Este es un momento moral y él está fallando a esta nación”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here