Detienen al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera

0
18

Jesús Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue detenido por el fiscal anticorrupción, Juan Salazar, quien le presentó una orden de aprehensión por el delito de “abuso de confianza”. La orden de aprehensión fue emitida por el Juez de Control Jesús Valencia con el número de expediente JC/25-2018.

La detención ocurrió este martes mientras Vera Jiménez sostenía una reunión con académicos de la UAEM en un restaurante situado en Cuernavaca. El ex rector fue trasladado al Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec,.

En un video tomado por sus colaboradores justo en el momento de la detención se observa al fiscal en compañía de policías ministeriales notificando al ex rector de la orden de aprehensión. Vera Jiménez, que se encontraba sentado, se niega a acompañarlos y argumenta la existencia de varios amparos.

Los ministeriales lo toman del brazo obligándolo a ponerse de pie, Vera Jiménez intenta resistirse pero es sacado a empujones del lugar, lo subieron a una camioneta con placas PXN1333 y se lo llevaron sin informar a donde sería trasladado. Por lo menos cuatro horas Vera Jiménez estuvo incomunicado y nadie sabía a donde estaba el académico.

Líderes sociales y colaboradores del rector en la UAEM ofrecieron una conferencia de prensa en la Ofrenda de Víctimas. Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJyD) y coordinador de comunicación de la UAEM, denunció que fue una detención arbitraria.

“Hace una detención absolutamente criminal y abusiva para el ex rector por una denuncia de abuso de confianza que ni siquiera alcanza prisión (…) lo detiene con lujo de violencia y violentaron sus derechos humanos. ¡Estamos frente a un perseguido político!”.

Destacó que el trasfondo de esta detención y de otras acusaciones en contra de Vera Jiménez “es el proyecto político que impulsó a favor de los pueblos y de los familiares de víctimas de desapareció mientras estuvo en la rectoría”.

Carlos Garza Falla, colaborador de Vera Jiménez y testigo de la detención, exigió a las autoridades estatales garantizar la integridad física del ex rector y destacó su preocupación debido a que Vera Jiménez padece de presión alta. “Responsabilizo al fiscal anticorrupción, en primer lugar y al gobernador Graco Ramírez de lo que le pueda ocurrir al ex rector”, añadió.

Más tarde, Gerardo Becerra Chávez Hita, integrante de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano; Dagoberto Rivera, líder transportistas, y Gabriel Rivas Ríos se ataron con lazos a la puesta acceso a los Juzgados de Primera Instancia de Control de Juicios Orales, con sede en la capital; activistas integrantes de distintas organizaciones bloquearon las calles que rodean dicha instancia.

La exigencia era la liberación inmediata del Vera Jiménez. “Una de las principales demandas que llevó junto con la Universidad fueron las fosas de Tetelcingo y Jojutla”, recordaron.

El senador Alejandro Encinas condenó el autoritarismo y represión de Graco Ramírez contra el ex rector.

Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía General y Anticorrupción del Estado de Morelos informó que se cumplimentó una orden de aprehensión dictada por un Juez de Primera Instancia, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, en contra del ex rector de la UAEM por su probable participación en el delito de abuso de confianza, cometido en agravio Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En la misiva se confirma que Vera Jiménez quedó a disposición del juez que dictó la orden de aprehensión y será quien determine su situación jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here