Tarifas de CFE aumentaron 9.1% en términos reales

0
166

La encargada de la sección “Quién es Quién en las Mentiras” de la mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis, aclaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no subió las Tarifas Eléctricas de Alto Consumo (DAC) 20%, pues la CFE no determina las Tarifas Eléctricas Domésticas, sino la Secretaría de Hacienda.

Durante la conferencia de prensa matutina, García Vilchis señaló que el DAC para el Valle de México es de 120.90 pesos mensuales por cargo fijo y 5.50 pesos por cada kilowat/hora de energía consumida, esto representa un aumento de 0.74% en el cargo fijo y 2.8% para el cargo de energía.

Aclaró que comparando las tarifas de agosto de 2020 con agosto de 2021, hay un incremento de 6.8% del cargo fijo y 20.9% para el cargo de energía, sin embargo, señaló que no ha aumentado por encima de la inflación, pues su incremento ha sido de 9.1% en términos reales.

Destacó que en 15 meses ningún usuario ha sido integrado a la tarifa de Alto Consumo, a pesar de que 5.5 millones de hogares han rebasado el límite en el consumo de energía.

¿Qué es la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)?
De acuerdo con la CFE, es la tarifa que se aplica a los servicios domésticos que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas domésticas que se aplican en cada localidad.