Aseguran a 128 migrantes ocultos en camión en Veracruz

0
63

En el estado de Veracruz, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 128 migrantes.

La dependencia detalló que los extranjeros fueron identificados en el punto de revisión que se encuentra en la carretera de Coatzacoalcos-Nuevo Teapa, debido a que permanecían de manera irregular en México.

Los 128 migrantes rescatados en Veracruz eran transportados a bordo de un camión.

“Los 128 migrantes asegurados en Veracruz viajaban en la caja metálica de un camión, hacinados sin ningún tipo de ventilacion”, informó el Instituto Nacional de Migración mediante su cuenta de Twitter, donde también publicaron un video del momento en que estas personas fueron desalojadas del transporte en el que se trasladaban.

Los cacharon porque el conductor del camión no traía cinturón de seguridad
En un comunicado, el INM detalló que la mayoría de los 128 migrantes asegurados en Veracruz son procedentes de Centroamérica.

“Al realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque (directo) para la prevención de ilícitos, guardias nacionales marcaron el alto a un camión tipo caja seca, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad, carecía de licencia de conducir y tarjeta de circulación”.

Instituto Nacional de Migración
Del interior de la caja se escuchaban gritos de auxilio y golpes, por ello la unidad fue trasladada metros más adelante, al punto de contención migratorio para efectuar una inspección de seguridad.

Al abrir la puerta de la caja, fueron halladas varias personas de pie en condiciones de hacinamiento, y que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en México.

Personal de la Guardia Nacional le brindó alimentos y bebidas a los 128 migrantes asegurados en Veracruz.
“Las personas extranjeras quedaron a disposición del personal del INM para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido”.

Instituto Nacional de Migración
En tanto, el operador quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación jurídica.