Alianza Federalista presenta controversia ante Corte por extinción de fideicomisos

0
109

La Alianza Federalista, integrada por diez gobernadores, presentó un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de la eliminación de 109 fideicomisos por parte de la federación.

Lo anterior lo confirmó Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, mediante varios mensajes en su cuenta oficial del Twitter.

“Ya quedó presentada, ante la SCJN, la controversia constitucional que acordamos en la Alianza Federalista en contra de la extinción de 109 fideicomisos federales por parte del Gobierno de México”.

En ese sentido, Alfaro, a nombre de la Alianza Federalista, dijo que si en dichos 109 fideicomisos había actos de corrupción, “que se demuestre“.

“Si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue, pero no podemos permitir que desaparezcan agendas indispensables para la nación en materia, por ejemplo, de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”.

En otro mensaje, el gobernador de Jalisco pidió a la SCJN tomar en cuenta su petición y dar trámite al recurso presentado por la Alianza Federalista.

“Confiamos en que la Corte tomará en cuenta la importancia y la urgencia de este trámite por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos”.

En varias ocasiones la Alianza Federalista ha realizado solicitudes al Gobierno federal para que sean tomados en cuenta, como por ejemplo el 2 de noviembre, cuando solicitaron a la federación tomar acciones contra la pandemia del COVID-19.

En la carta, los integrantes de la Alianza expresaron su “extrañeza por la negativa de la federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales”.

La extinción de los 109 fideicomisos fue aprobada por la Cámara de Diputados