Sobrevuela la Marina zona inundada en Centla, Tabasco

0
33

Así es como lucen las zonas inundadas en los pantanos de Centla en Tabasco. Es el punto donde los ríos más caudalosos de México, el Usumacinta y el Grijalva, desembocan al mar, pero debido a las fuertes lluvias y al desfogue de las presas, sus afluentes inundaron miles de hectáreas de la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla.

Hasta esa zona, personal de la Marina Armada de México se ha desplazado por aire y tierra, para llevar apoyo a los afectados. Además, con la ayuda de varios helicópteros se monitorean los daños en las zonas que permanecen inundadas.

“De hecho nos dirigimos directo hacia Frontera, Tabasco y de Frontera, Tabasco, sobre el río Usumacinta a los que son los tres brazos, y alrededor de todos los pantanos de Centla se observan las comunidades que están anegadas en este momento”.

Capitán Beltrán, piloto de la Marina de México.
En el aeropuerto de Villahermosa llegan a todas horas aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), cargados con víveres y otros apoyos para los damnificados.

“Nosotros estamos en constante comunicación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), en el cual se les proporciona esta información y ellos nos dicen a donde tenemos que ir y llevar estos apoyos para la población”.

Capitán Beltrán, piloto de la Marina de México.
A pesar de que la emergencia ya fue controlada en algunos municipios de Tabaco, el agua que desfogó la presa Peñitas fue desviada hacia Centla, donde hay aún múltiples zonas inundadas.

En Villahermosa aún hay afectaciones, como en el fraccionamiento Olimpo, que sigue inundado.

“Yo no tengo otro lugar a donde ir, por eso me tengo que quedar aquí, también hay muchas familias que se han quedado aquí, muchos se fueron, pero aquí estamos nosotros vigilando el fraccionamiento”.

Rocío López, comerciante.
Mientras, la Secretaría de Bienestar Federal anuncio que se darán dos diferentes apoyos a los afectados por las inundaciones. El primero será para limpieza y saneamiento de los hogares, y el segundo será un vale para ser canjeado por enseres domésticos.