HONDURAS AMANECE COMPLETAMENTE INUNDADO

0
306

Amaneció Honduras, completamente inundado y destrucción total, debido a los daños ocasionados por el huracán 🌀 “ETA” a su paso por este país y el desbordamiento del río Ulua.

Tres personas muertas y cuantiosos daños materiales: el balance de Eta en Nicaragua y Honduras

La última actualización del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) notificó que la depresión tropical Eta continúa generando fuertes lluvias e inundaciones repentinas y se encuentra a unas 115 millas (185 km) al sureste de La Ceiba, Honduras, con vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h).

Además, el reporte precisó que se espera un debilitamiento a medida que permanezca sobre tierra hasta degenerarse a un remanente de baja presión para este jueves. “Sin embargo se pronostica que se fortalezca una vez que alcance el noroeste del Mar Caribe”, advirtió.

Eta estará acercándose como tormenta a las Islas Caimán y al oeste de Cuba en el transcurso del fin de semana, de acuerdo con el pronóstico.

Eta impactó el pasado martes como huracán categoría 4 en el Caribe Norte de Nicaragua, muy cerca de la frontera con Honduras, dejando tres muertos, viviendas dañadas por las fuertes lluvias y vientos, así como inundaciones y deslaves, informaron organismos locales de emergencia.

El ciclón tocó tierra en Puerto Cabezas, Nicaragua, región conocida como Bilwi, con vientos de 145 millas por hora y lluvias intensas que causaron inundaciones importantes.

En el boletín de las 9:00 am del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el ojo del ciclón se localizaba a 135 millas (215 km) al norte-noreste de la ciudad de Managua, degradado a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 50 millas por hora (85 kmph).

Se espera que el centro de Eta se mueva sobre la región central de Honduras hasta la mañana del jueves. A partir del amanecer del viernes los pronósticos indican un cambio de rumbo hacia el norte.