Huracán ETA ya es categoría 4, amenaza Centroamérica y sur de México

0
288

El huracán ETA alcanzó este lunes la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y avanza por Centroamérica hacia la costa de Nicaragua y Honduras, y podría afectar el sur de México, según organismos de socorro y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Eta se transformó en huracán de categoría cuatro y continúa fortaleciéndose con vientos máximos sostenidos de 175 km/h. Su centro se localiza unos 225 km al noreste de Bilwi, Puerto Cabezas, en el Caribe Norte de Nicaragua, avanza a una velocidad de 15 km/h y se prevé que toque tierra la madrugada del martes unos 17 km al sur de dicha región, según el NHC.

Se calcula que Eta podría poner en riesgo a más de 80 mil personas que habitan en la zona de impacto ubicada entre Bilwi. Mientras tanto Nicaragua y Honduras, los países con mayor riesgo, han decretado alerta roja ante la llegada del ciclón.

¿Qué afectación podría tener Eta al tocar tierra?
Hasta el viernes por la noche, las lluvias de Eta podrían causar “catastróficas” inundaciones y deslaves en Centroamérica, indicó el servicio.

Eta ya provocó intensas lluvias, inundaciones y deslaves en Centroamérica, pero Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y el sur de México también podrían sufrir estragos.

Sin embargo, el NHC advirtió que se esperan “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica”.

“Eta presenta marejadas y tormentas que ponen amenaza la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra esperados en América Central”.

Por ello, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió alerta roja para los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, así como Olancho al oeste, ante la posibilidad de fuertes lluvias por el ciclón.

En Guatemala hay un constante monitoreo sobre el fenómeno y se esperan lluvias que podrían provocar “derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones por la saturación de agua que existe en los suelos”, según David León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En Nicaragua, el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, advirtió que “pueden haber daños materiales porque las viviendas son muy frágiles”.

Respecto a su impacto en México, autoridades informaron que su centro se localiza a 750 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 195 km por hora, así como rachas de vientos de 240 km/h.

Expertos pronostican que Eta, pronto se convertirá en huracán categoría 4.