Tormenta tropical Genevieve causará abundantes lluvias

0
471

El clima en México hoy será lluvioso en varios estados, debido a la tormenta tropical Genevieve, que continuará intensificándose y desplazándose paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, en el Pacífico mexicano.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que las extensas bandas nubosas de Ganevieve generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Se esperan chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

También se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el norte y centro del territorio nacional, el cual continuará interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro del país, incluyendo al Valle de México.

Lluvias muy fuertes en Puebla y lluvias puntuales fuertes en Sonora, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México, el cual también interactuará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del oriente y sureste de la República.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso durante el día sobre el noroeste, norte y noreste del país, además de la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.