Pese a promesas de AMLO, Pemex sigue refinando menos petróleo

0
258

Petróleos Mexicanos (Pemex) refinó menos petróleo durante junio de 2020, el tercer mes consecutivo con caídas.

La empresa estatal procesó 584,000 barriles diarios de petróleo crudo, desde los 640,000 barriles de mayo, un hundimiento mensual de 8.7%.

Comparada con junio de 2019, la refinación del gigante petrolero retrocedió 11.8%, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía (Sener).

Este resultado se aleja de la meta fijada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía Rocío Nahle, quienes prometieron una refinación de hasta1.2 millones de barriles diarios a finales de este año, un nivel no visto desde abril de 2014.

En mayo, la compañía incumplió con la meta establecida por el mandatario de procesar un millón de barriles diarios para no “malbaratar” el hidrocarburo, después de que los precios del crudo se desplomaron a su peor nivel histórico.

Aquí la historia completa: Pemex incumple la meta de refinación planteada por AMLO en mayo

Las refinería de Salina Cruz en Oaxaca concentró la mayor reducción de procesamiento, con 25,000 barriles diarios de aceite menos. El complejo refinador suspendió operaciones después de un incendio ocasionado por un sismo el pasado 23 de junio.

En segundo lugar estuvo la refinería de Salamanca en Guanajuato, que disminuyó su procesamiento de aceite en 19,000 barriles diarios.

La tercera refinería que enfrentó menores cargas fue Madero en Tamaulipas, la cual redujo su refinación en 18,850 barriles por día.

Las refinerías de Minatitlán en Veracruz y Tula en Hidalgo se mantuvieron en los mismo niveles de mayo con 88,100 y 112,200 barriles diarios, respectivamente.

El complejo de Cadereyta en Nuevo León, por el contrario, aumentó su capacidad en 9.6% a 104,400 barriles diarios, de acuerdo con elSistemade Información Energética (SIE).

Para 2020, el gobierno presupuestó 12,500 millones de pesos destinados a las reparaciones de las refinerías que incluyen mano de obra, adquisición de materiales, servicios especializados y obras.