El titular de Medio Ambiente de Líbano, Damianos Qattar, se convirtió en el segundo ministro del gobierno libanés en presentar su renuncia por la explosión del pasado martes en el puerto de Beirut, que dejó 158 muertos, más de 6 mil heridos y simbolizó la incapacidad del Ejecutivo para resolver la crisis política y económica que se vive en el país.

La ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, fue la primera en anunciar que dejaba el gobierno.

De acuerdo con el portal de noticias Naharnet, la ministra de Defensa, Zeina Akar; el ministro del Interior, Mohammed Fahmi y el ministro de Economía y Finanzas, Ghazi Wazni, podrían presentar su renuncia en las próximas horas.

Fuentes del diario An Nahar, el periódico árabe de mayor tiraje del país, indicaron que el gobierno atraviesa un momento crítico, dada la ola de dimisiones que están sucediendo en las últimas horas, y que la sesión de control que celebrará el Parlamento este jueves podría suponer fin de las aspiraciones del primer ministro, Hasán Diab, de celebrar elecciones legislativas anticipadas, como prometió el sábado para aplacar a la población.

Las mismas fuentes no descartan que el Ejecutivo en pleno pueda renunciar este lunes para ahorrarse la sesión parlamentaria.

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Beirut

La policía libanesa disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que salieron a las calles de Beirut tras una discusión entre la población y los guardaespaldas de un diputado, casado con la hija del presidente libanés, que quería incorporarse a las protestas.

Los enfrentamientos ocurrieron cerca del Parlamento libanés después de que el diputado Chamel Roukoz -yerno del presidente Michel Aoun, una de las figuras más detestadas por los manifestantes- anunciara su intención de sumarse a las protestas, según informa ‘L’Orient du Jour’.

Como los manifestantes se negaron a tener un político entre ellos, estalló una discusión los asistentes y los guardaespaldas del diputado, de acuerdo con la información, recabada originalmente por la agencia de noticias