Avión presidencial ya se encuentra en México

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El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” aterrizó en punto de las 14:36 horas de este miércoles en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La aeronave permaneció 19 meses en el hangar de la empresa Boeing, en California, Estados Unidos, por motivos de mantenimiento.

En punto de las 9:30 horas, el TP-01 emprendió el viaje desde el Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Victorville.

En la conferencia matutina de este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que hoy llegaba la aeronave y permanecerá en en el hangar presidencial en en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Va a llegar hoy, creo que sale al mediodía a las 10 o 12, va a llegar al hangar presidencial. Ya viene de regreso”, puntualizó el presidente. Posteriormente, se hará cargo del avión la Fuerza Aérea Mexicana.

En relación con la venta del avión, informó que “sigue el compromiso de la compra, no se ha caído, incluso hubo una aportación, un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos”.

La semana pasada que Jorge Mendoza, director de Banobras, informó que recibieron una oferta para el avión presidencial por USD 120 millones que son 2,697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y en equipo médico”.

La venta del “José María Morelos y Pavón” fue una promesa de campaña del mandatario, ya que lo consideró un “lujo excesivo”. La aeronave estuvo desde el pasado 3 de diciembre en el hangar de la empresa Boeing.

Habrá que recordar que el avión presidencial TP-01 fue adquirido por Felipe Calderón, en $218 millones de dólares, fue en julio del 2012 que se anunció su compra. La justificación que Boeing 757 había cumplido un ciclo, tras 19 años.

La aeronave llegó a México por primera vez en 2016 y fue Enrique Peña Nieto quien lo usó por dos años. El primer vuelo fue el 10 de febrero del 2016 a Sonora.

Peña Nieto lo usó para trasladarse a 98 destinos nacionales y 33 internacionales. En promedio, en cada viaje nacional se gastaron 130,000 pesos de turbosina, y todas las visitas del avión al extranjero representaron un gasto total de 63.7 millones de pesos, entre combustible y pago de impuestos aeroportuarios.

De acuerdo con el Estado Mayor Presidencial, en su mantenimiento y conservación se habían gastado, de febrero del 2016 a julio de 2018, 32.8 millones de pesos.

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