Sener instruye la unificación del yacimiento Zama

0
203

La Secretaría de Energía (Sener) instruyó la unificación de un yacimiento compartido, entre el campo Zama descubierto a través del Contrato CNH-R01-L01-A7/2015 a cargo de Talos Energy Offshore y la Asignación AE-0152-Uchukil cuya titularidad está a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata del primer descubrimiento petrolero que ha realizado un privado en el país desde la apertura petrolera y ahora, se tendrá que definir si se queda con la operación o la cede a la empresa estatal mexicana.

La Secretaría de Energía detalló que en cumplimiento del artículo 42 fracción II de la Ley de Hidrocarburos, se instruyó la unificación a partir del Dictamen Técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco y representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México.

La expectativa de producción de aceite ligero derivada de la unificación se espera para el primer semestre de 2024.

La unificación de yacimientos compartidos, tiene como finalidad maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos, por lo que a partir de la instrucción de unificación Talos Energy Offshore y Pemex deberán presentar ante la Secretaría de Energía, en un plazo de 120 días hábiles, un acuerdo de unificación para la realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada. Dicho Acuerdo deberá especificar cuál de las dos empresas tomará el rol de operador del campo.

Asimismo, constituye el primer yacimiento en la historia de nuestro país que será desarrollado entre la empresa productiva del Estado y un privado al amparo de un procedimiento de unificación.

En marzo pasado, Talos Energy, la empresa que comandó el descubrimiento del yacimiento Zama en el Golfo de México, expresó que espera convertirse en el operador de su desarrollo del potencial de hasta 1,000 barriles de petróleo crudo equivalente en el área y dada la información obtenida hasta ahora, podría realizarlo sin una perforación adicional de Petróleos Mexicanos.

Así lo expresó el CEO de la firma estadounidense, Tim Duncan, en entrevista durante la presentación del núcleo de 431 metros cuadrados de muestras de hidrocarburos en la Ciudad de México para su entrega al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según el directivo, su intención es de cualquier forma continuar con las negociaciones con la petrolera estatal hacia la unificación del yacimiento donde Pemex tiene una asignación colindante.

“Nosotros realizamos la perforación en los tiempos que ya hemos expuesto, certificamos el potencial a través de un tercero y entregamos la información al Estado mexicano, nuestro trabajo está hecho”, aseguró.

A pesar de que el preacuerdo de unificación entre Pemex y Talos Energy junto con sus socios Premier Oil y Wintershall Dea, empresa alemana que adquirió a la mexicana constituida para la reforma energética Sierra Oil and Gas, que originalmente ganó la adjudicación del bloque 7 de la Ronda 1.1 donde se ubica Zama, concluye en septiembre de este año, Duncan aseguró que no existe plazo para que concluyan los acuerdos de unificación.

Sin embrago, Pemex manifestó a la CNH la intención de perforar el pozo Asab en el área donde opera la asignación colindante, trabajo que ha postergado desde diciembre del año pasado luego de solicitar la plataforma que tenía destinada para este pozo para una perforación en otro sitio.

Tras la certificación que la empresa especializada Netherland, Sewell & Associates concluyó determinado que en el área adjudicada a Talos y sus socios se ubica el 60% de los recursos en el área, la dirección de Pemex manifestó su deseo de convertirse en operador del desarrollo del yacimiento, luego de la perforación programada y un acuerdo de unificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here