Sube costo de Tren Maya

0
290

El gran proyecto del Gobierno Federal, el Tren Maya, ahora costará 17 mil millones de pesos más, pues debido a los cenotes y cavernas que hay en el paso de este, se tendrán que construir vías.

De acuerdo con Infobae, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que “hubo una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución”, por lo que la construcción del Tren Maya pasaría de 139 mil a 156 mil millones.

Estos cambios serían en el Golfo 3, entre Izamal y Tulum, donde se agregarán 61 kilómetros adicionales para evitar estos terrenos, además, existe la opción de que se construya una vía doble de longitud de mil 500 metros con velocidades máximas de hasta 160 kilómetros por hora y que, además, tendría una conexión con Holbox.

En este sentido, Fonatur informó que las nuevas zonas representan un menor riesgo, pues tienen un menor grado de kasrtificación, que es “la descomposición de la roca caliza a causa del contacto con el agua, el clima, el tiempo o incluso las actividades humanas”.

Así mismo, se reduciría el riesgo es que la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, a unos cuantos metros de la línea ferroviaria, no sufriría repercusiones por su cercanía con el Tramo 4 del Tren Maya.

Además, estas modificaciones acortarían en 61 kilómetros las vías entre Cancún y Mérida, pues el tramo ya no pasaría por Cobá y la Riviera Maya antes de llegar a Cancún.

Cabe destacar que el Consorcio del Mayab, ICA, se encargará de estas adecuaciones en el Tramo 4, y con esto se pretende evitar las irrupciones en el entorno natural, sin embargo, en el supuesto que aun faltarían imprevistos y detalles finales que llevará una obra que aún no determina el costo de su presupuesto final.

Al final, Fonatur espera que la demanda diaria del Tren Maya, sea de 6 mil viajes por día y que se incremente a 5 mil 200 en el tramo de Mérida a Cancún, pues se reduciría el tiempo de recorrido a Chichén Itzá, aumentando a 3 mil 600 viajes diarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here