IMSS no cobrará a pacientes con coronavirus que denunciaron

0
56

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a cancelar el cobro que está haciendo a pacientes COVID-19 que no son derechohabientes y están hospitalizados en sus instalaciones.

Dos días después de que Despierta dio a conocer que en el Hospital Regional 2 estaban condicionando la atención a los no derechohabientes si no pagaban 8 mil 732 pesos por día, el coordinador de Políticas en Salud del IMSS dijo que se va a corregir la situación.

“Te puedo decir con toda claridad y se lo digo a toda la gente que nos está escuchando: no se debe de pagar absolutamente nada.

El convenio que está marcado para el tratamiento del COVID está totalmente exento de pago”, subrayó Nemesio Ponce, coordinador de Políticas en Salud del IMSS.

En caso de persistir el cobro, el funcionario pidió a la población no derechohabiente atendida por COVID-19 a que denuncien.

La queja se puede presentar en el número telefónico 800 623 2323 y en el correo electrónico: nemesio.ponce@imss.gob.mx

El coordinador de Políticas en Salud del IMSS explicó el proceso de atención a los pacientes COVID no derechohabientes:

Se debe llamar al 911 o locatel en la Ciudad de México, donde harán una valoración médica.

Del 911 o Locatel se comunicarán al Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM) de la Ciudad de México, donde checarán que hospitales, incluyendo los del IMSS, tienen disponibilidad de camas.

El 911 o Locatel dirá al paciente a qué hospital debe acudir sin importar si es del IMSS y no es derechohabiente, además de mencionarle el nombre del médico que le va a recibir.

Así lo hizo la mamá de Cinthya, a quien le estaban cobrando la atención.

“Nos mandaron desde la llamada al 911, que tenía que presentarse o en la clínica 8 del IMSS o en la clínica 32 del IMSS que eran los centros donde estaban recibiendo enfermos de COVID o posible COVID y que eran los lugares donde todavía había espacio para atender porque los otros hospitales estaban saturados”, explicó Cinthya Martínez.Actualmente el IMSS tiene 11 pacientes COVID no derechohabientes en la Ciudad de México.

El convenio de exención de pagos en el resto del país depende de los estados.

Los gobernadores deben mandar el documento de adhesión para que en caso necesario los no derechohabientes puedan recibir atención en el Seguro Social.

Hasta la fecha solo lo han hecho Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Nemesio Ponce expresó lo que va a pasar con los familiares de Cinthya, Francisca y Rocío, quienes denunciaron en Despierta la irregularidad.

“Este convenio se hizo con toda la intención de favorecer a las personas que no son derechohabientes y que el IMSS está obligado a la atención de estos pacientes.

Lamentamos mucho que haya habido esta confusión en el cobro a las personas y lo vamos a corregir inmediatamente”, dijo Nemesio Ponce, coordinador de Políticas en Salud del IMSS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here