Niega UIF haber solicitado desbloqueo de cuentas de Elba Esther Gordillo personas

0
224

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, negó este viernes a través de su cuenta de Twitter haber solicitado el desbloqueo las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 23 años.

La declaración se da luego de que se difundiera información apócrifa sobre esa medida a favor de Elba Esther Gordillo: “La UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de la señora Elba Esther Gordillo”, indicó Nieto Castillo, que dirige a la entidad que retiene el dinero de funcionarios que se encuentran bajo investigaciones.

El pasado miércoles 6 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 225 votos a favor, 223 en contra y una abstención la ley que permite a la UIF de la SHCP bloquee cuentas y exija recursos a delincuentes para su devolución al Estado; este proceso de recanalización de los fondos se conoce legislativamente como extinción de dominio.

En estos momentos, Elba Esther Gordillo no es objeto de investigaciones judiciales

Dicha ley fue la reserva de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lidia García Anaya, quien agregó que la normativa también piensa en los sospechosos, pues coincidió en la mira de garantizar el derecho de audiencia para con las personas a las que la UIF bloquee cuentas bancarias y exija recursos.

Precisó que la propuesta busca lo siguiente:Que la UIF de la SHCP notifique por escrito a las personas incluidas en la lista de cuentas bloqueadasHasta ahora, Elba Esther Gordillo no ha notificado sobre alguna indicación de ese tipo.

En agosto pasado, la exlideresa sindical recuperó 17 obras de arte que se exhibían en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Las 17 obras, entre las que se encuentran piezas de connotados artistas tales como Pedro Coronel, Diego Rivera y Francisco Toledo, estaban destinadas a la Ciudad del Conocimiento y por vía notarial, Gordillo intentó hacer la entrega al SNTE, pero el área jurídica del sindicato se negó a recibirlas, por lo que Elba Esther Gordillo solicitó que se le entregaran a ella.