China apela a Washington para terminar la guerra comercial

0
72

Bejing.- China hizo un llamado a Washington para que finalice rápidamente su guerra comercial, pero no dio indicaciones el jueves sobre los pasos adicionales que Beijing podría desear antes de llevar a cabo lo que el presidente Donald Trump dice que es una promesa de comprar hasta $ 50 mil millones de productos agrícolas estadounidenses.

Trump acordó el viernes retrasar un alza arancelaria a cambio de las compras chinas de exportaciones estadounidenses. Beijing dice que comprará más productos estadounidenses, pero aún no ha confirmado los detalles, lo que hace que las empresas se pregunten si los líderes chinos tienen otras demandas, incluido el posible fin de los aranceles punitivos de los EE. UU. Antes de que eso suceda.

Los negociadores “se esfuerzan por alcanzar un consenso sobre el texto del acuerdo lo antes posible”, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng. “No puedo revelar los detalles específicos”.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas el miércoles que los funcionarios aún estaban resolviendo los detalles de un acuerdo preliminar.

Las empresas acogieron con beneplácito el acuerdo como un pequeño pero prometedor paso posible para romper un punto muerto en la lucha de 15 meses por el superávit comercial y las ambiciones tecnológicas de China.

Las alzas arancelarias de ambas partes sobre miles de millones de dólares en importaciones han afectado a las fábricas y a los agricultores, lo que pesa sobre el crecimiento económico mundial. Trump retrasó un arancel que entrará en vigencia el martes en $ 250 mil millones en productos chinos, pero todavía está programado otro aumento en $ 160 mil millones en importaciones para el 15 de diciembre.

Los economistas advirtieron que la tregua no aborda las quejas más básicas sobre los planes de Beijing para la creación de competidores globales liderados por el gobierno en robótica y otras tecnologías.

Washington, Europa, Japón y otros socios comerciales dicen que violan los compromisos de apertura del mercado chino y se basan en robar o presionar a las empresas para que entreguen sus conocimientos.

China quiere que “las relaciones económicas y comerciales vuelvan a la senda correcta en una fecha temprana”, dijo Gao en una conferencia de prensa semanal.

Lograr resultados “restaurará la confianza del mercado y también es muy importante para estabilizar la situación económica mundial”, dijo.

El martes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China “aceleraría aún más la adquisición” de las exportaciones agrícolas estadounidenses, pero no dio escala ni plazo.

China ha comprado 20 millones de toneladas de soja estadounidense y 700,000 toneladas de carne de cerdo este año, según el portavoz, Geng Shuang. China importó anualmente cerca de 33 millones de toneladas de soja estadounidense antes de la lucha arancelaria y colapsó a 16.6 millones de toneladas el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here