La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) pide combatir la homofobia y transfobia.

0
72

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) realizó un exhorto a las autoridades y sociedad en general para combatir la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Ante cerca de 300 personas que se dieron cita al foro que organizó la PDHEG, el Ombudsperson José Raúl Montero de Alba planteó que las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales, entre otras identidades y expresiones no binarias, enfrentan obstáculos sustantivos en el ejercicio de sus derechos humanos.

La discriminación que confrontan, tiene su origen en prejuicios, estereotipos y estigmas sobre la expectativa social de género, subrayó.

Cuando estos factores, provocan tratos diferenciados a esta comunidad, en algunos casos escalan a agresiones físicas, verbales y psicológicas, implican una vulneración importante a su dignidad e integridad.

“Las violaciones de derechos humanos basadas en la homofobia y transfobia constituyen una preocupación global porque aún se criminaliza a las personas de la diversidad sexual. En México, existe un problema de discriminación que debemos atender para evitar que estas personas se mantengan en condiciones de riesgo”, puntualizó.

Reconoció que hay avances importantes para asegurar condiciones de igualdad de dignidad y derechos pero se requiere trabajar más en el fortalecimiento de una cultura de legalidad que facilite el respeto y que evite los actos de discriminación.

En este foro se impartieron dos conferencias magistrales, la primera a cargo de Marco Antonio Toh Euan, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo, con el tema de “Diversidad Sexual: Reinvindicación y Negación de Derechos”. La segunda estuvo a cargo de David Kelvin Santos y Marco Antonio Palet Sánchez, de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el tema “Deconstrucción del Machismo y la Incidencia de las Mujeres en el Reconocimiento de la Diversidad Sexual”.

Adicionalmente, se presentó una muestra fotográfica “Identidad Sin Etiquetas”, del autor Diego Andrés Pérez Velázquez.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se recuerda desde 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Estas actividades tuvieron como propósito promover acciones en favor de la igualdad de las personas y abrir espacios de diálogo para la reflexión sobre la diversidad, la identidad, sus variantes y valorar las diferencias.

Estuvieron presentes entre otras personalidades, Fátima Noriega Ayala, Directora de Cogusida; Marisela Herrera Aguirre, Presidenta del Consejo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación del Estado de Guanajuato; Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato y Margarita López Maciel, Defensora Adjunta de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here