¿Es recomendable despertar al bebé para cambiarle el pañal?

0
238

La piel del bebé es muy sensible a factores irritantes como la orina, las heces o los productos cosméticos. El cambio de pañal frecuente es necesario para evitar rozaduras o dermatitis.

Tomar la decisión de despertar al bebé para cambiarle el pañal dependerá de varias circunstancias. A una madre que le cuesta mucho que su bebé concilie el sueño, seguramente no se le ocurre despertar al bebé para cambiarle el pañal. Ninguna quiere lidiar con un bebé que llora molesto por interrumpirle el sueño.

Sin embargo, si el bebé es de los que sufre con frecuencia por la pañalitis, es muy probable que su madre valore más el malestar que le genera la rozadura y lo despertará para evitar que se desarrolle la dermatitis.

cada bebé es único. Lo más aconsejable para un bebé no necesariamente funcionará para otro. Ni siquiera entre hermanos hay que confiarse en usar la misma fórmula.

Corresponde a los padres determinar cuáles son las particularidades del bebé. Analicemos entonces los factores que inciden en la decisión de despertar al bebé para cambiarle el pañal.

Indudablemente, dejar un pañal mojado o con heces por mucho tiempo es perjudicial para la delicada piel del recién nacido. Pero al mismo tiempo, no interrumpir el sueño del bebé es fundamental para su desarrollo.

Mientras el bebé esté despierto, no hay ningún problema con el cambio del pañal, la pregunta resuena dentro de los padres cuando el bebé se ha dormido. Priorizar qué es lo más recomendable para tu bebé, si el descanso o la higiene, es la clave para tomar la mejor decisión.

Por lo general, en lo que el alimento llega al estómago del bebé, este evacúa. A esto se le llama el reflejo duodenocólico, con lo cual llegó el momento perfecto para cambiar el pañal. Un bebé alimentado con fórmula se despertará cada 3 horas: el bebé se despierta, lo alimentas y lo cambias. No hay que despertar al bebé.

Si el bebé es alimentado con lactancia materna lo usual es que orine y defeque con mayor frecuencia, así como se alimenta con más frecuencia. Por lo tanto habrá más despertares y será el momento ideal para cambiar el pañal, sin interrumpir los momentos en que se duerme.

La indecisión se agudiza cuando el bebé ya duerme 6 o 7 horas seguidas. Despertar al bebé para cambiarle el pañal se convierte en una preocupación para los padres, motiva muchas consultas a los pediatras como entre las madres.

Los pañales desechables son cada vez más absorbentes. Hay incluso versiones para la noche, fabricados precisamente para garantizar el sueño del bebé. Un bebé que duerme 6 o 7 horas seguidas, no hay que despertarlo para cambiarle el pañal. El pañal debería absorber el líquido y mantenerse relativamente seco hasta que despierte al día siguiente.

Bastará con que te asegures en cambiar el pañal antes de irse a dormir, que su piel esté bien limpia y seca y le untes un buen ungüento o crema protectora para proteger la piel de las rozaduras. Consulta con tu pediatra cuál es la mejor crema para aplicar sobre la piel de tu bebé.

Si el bebé se despierta para tomas nocturnas, por lo general se dormirá mientras es amamantado. Por lo tanto, despertarlo para cambiarlo es completamente contraproducente. El pañal debería mantenerse seco hasta la mañana siguiente y para ser cambiado apenas se despierte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here