Lecheros se amparan contra renegociación del TLCUEM

0
39

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) interpuso un amparo en contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), lo que representa el primer recurso legal de este tipo en la historia de las negociaciones comerciales internacionales de México.

El comercio de lácteos es uno de los más sensibles de México en las negociaciones con los países europeos y la Canilec promovió el amparo ante lo que considera un “desaseado” proceso de consulta y negociación.

La Canilec adujo que no se ha llevado a cabo un “debido proceso” en la actualización del TLCUEM en aspectos como el tipo de información que la Secretaría de Economía ha pedido a las empresas lácteas y los tiempos en que la dependencia ha hecho tales solicitudes.

Su cuestionamiento general es que el proceso de consulta y de oposición no fue llevado en las condiciones que establece la legislación mexicana. El no debido proceso considera las fechas del cierre de consultas internas por parte de la Secretaría de Economía para la renegociación del TLCUEM y solicitudes posteriores de más información a las empresas; o el argumento de la autoridad de que dependiendo de si hay o no flujo de comercio, puede o no otorgar una protección.

La Canilec cuenta con la afiliación de 130 empresas, entre los que se encuentran fábricas de lácteos y proveedores de la industria, entre los que destacan los de maquinaria, ingredientes, aditivos y empaques.

Las empresas afiliadas a la Canilec generan 86% de los productos lácteos que se comercializan en el país, lo cual incluye: leche pasteurizada y ultra pasteurizada, leches industrializadas (en polvo, condensadas y evaporadas), fórmulas infantiles, cremas y mantequillas, quesos, helados, yogurt, alimentos lácteos fermentados y postres.

A medida que las negociaciones del TLCUEM se encaminan a su recta final, la Unión Europea ha presionado con todo a su alcance para que México acepte una amplia lista de productos con indicaciones geográficas, de acuerdo con fuentes al tanto.

Los cortes de avances informativos por parte del gobierno mexicano con respecto a la renegociación del TLCUEM han preocupado a empresas como Alpura, Sigma Alimentos (Grupo Alfa), Grupo Lala, Grupo Bafar y Qualtia Alimentos (Grupo Xignux).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here