La refinería Lázaro Cárdenas de Pemex, en Minatitlán, se encuentra fuera de operación, luego de la explosión e incendio en el área de transferencia de gasolina que consumió además un tanque de almacenamiento de combustible. La secretaria de Energía, Rocío Nalhe, confirmó en entrevista esta madrugada al salir de las instalaciones de la planta que por seguridad la refinería no estará operando.

“La refinería está fuera de operación, se saca por seguridad y mañana los ingenieros de Pemex van a hacer el análisis de la infraestructura que está dañada en el tanque”, dijo. A pesar de que tres horas después de iniciado el incendio, Pemex informó que estaba controlado y que había 7 lesionados, el fuego se reactivó con fuerza en un tanque donde quedaba residuos y parte de la tubería.

Fue hasta la una de la madrugada casi cuando lograron extinguir las llamas en el ares de gasolinas amargas que había en el tanque. La funcionaria federal sostuvo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y funcionarios de varias dependencias una reunión al interior de la refinería y dijo que se hará una investigación de la causa raíz para determinar las causas. Se reparará lo dañado y evaluarán las pérdidas.

Evadió responder si es la falta de mantenimiento y de personal por el bloqueo de plazas, la posible causa de este siniestro. En esa área son 2800 las plazas bloqueadas de personal transitorio.

Se desconoce cuándo podrían reiniciar actividades, debido a que eso depende de la evaluación que hagan los ingenieros, dijo. Finalmente, agradeció a los trabajadores petroleros que atendieron la emergencia que combatieron durante más de ocho horas.