Alerta máxima por incendios en California; surgen dos más

0
217

Los fuertes vientos registrados en Santa Ana persisten este jueves después de avivar más de una docena de incendios forestales a través de California, lo que obligó a las autoridades a declarar la máxima alerta y a miles de personas a dejar sus casas; hasta la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan se encuentra bajo riesgo.

Por primera vez, California se encuentra en máxima alerta roja debido a los incendios que golpea la entidad. Ayer miércoles inició un nuevo incendio en el norte del estado, los bomberos bautizaron el incendio como Easy Fire y este jueves se reportaron dos nuevos incendios.

En cada ocasión de alto riesgo, el servicio meteorológico estadounidense emite una alerta de “bandera roja”, pero esta vez se decretó una nada común “extrema bandera roja”, máxima alerta que se puede emitir.

Easy, que se registra en Simi Valley, a 56 kilómetros de Los Ángeles, amenaza a seis mil 500 viviendas.Se suma a otros dos grandes incendios, Getty, en la zona exclusiva de Los Ángeles. Y Kincade, cerca de San Francisco, en la región vinícola de Sonoma, éste está contenido en 30% y ha consumido 31 mil hectáreas y 200 inmuebles destruidos desde que comenzó el 23 de octubre pasado.

Incendio Hillside en San Bernardino
Uno de los dos nuevos incendios de este jueves se registra en San Bernardino, a 100 kilómetros de Los Ángeles, el incendio llamado Hillside comenzó antes del amanecer. Ya ha destruido varios edificios y hubo una orden de evacuación por parte de la ciudad, según los bomberos locales.

Incendio en el Valle de Jurupa
Mientras que el otro nuevo incendio estalló poco más tarde en el valle de Jurupa, unos kilómetros al sur de San Bernardino, causando también destrucción y evacuaciones.

El incendio Easy Fire en California
Easy Fire, impulsado por algunos de los vientos más poderosos de la temporada, aumentó a aproximadamente 526 hectáreas en solo tres horas, subiendo una ladera cerca de las casas y rodeando la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en espeso humo.

El Incendio Easy comenzó el miércoles en una ladera entre Simi Valley y Moorpark durante condiciones climáticas extremas. El edificio de la biblioteca que se encuentra en la cima de la colina no fue amenaza de inmediato, pero las casas cercanas fueron evacuadas.

El incendio Easy Fire bordea la ciudad de Simi Valley, 56 km al oeste de Los Ángeles.
El incendio Easy Fire bordea la ciudad de Simi Valley, 56 km al oeste de Los Ángeles.

Las autoridades informaron que hasta el momento cerca de mil estructuras están amenazadas y alrededor de seis mil 500 casas son evacuadas en el área a unas 50 millas al noroeste de Los Ángeles. Las evacuaciones afectan a unos 26 mil residentes.

La Biblioteca Reagan, ubicada en la cima de una colina con vistas a partes de los condados de Ventura y Los Ángeles, cuenta con amplias funciones de protección contra incendios forestales, como un despeje de arbustos alrededor de la propiedad.

Aviones arrojaron agua en el área para combatir las llamas, golpeando puntos calientes en la maleza seca de la ladera.

Los vientos de Santa Ana, producidos por la alta presión superficial sobre la Gran Cuenca que exprime el aire a través de cañones y pasos en las cordilleras montañosas del sur de California, son comunes en el otoño y tienen una larga historia de avivar incendios forestales destructivos en la región.

El otoño es históricamente una de las temporadas más peligrosas del año para los incendios forestales en California.