Inician bloqueos de transportistas en estas carreteras de México

0
94

Como lo había prometido, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) inició la mañana de este martes sus manifestaciones en algunas carreteras del país y en la Ciudad de México.

CDMX
Transportistas integrantes de Amotac protestan afuera de la Cámara de Diputados contra el aumento a los combustibles que afirman existe.

El contingente llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro a bordo de camiones de carga en los que colgaron mantas con frases como: “Que la SCT ponga un alto a tanto abuso” y “No más cobros excesivos”.

Debido a la presencia de los transportistas en esta zona de la alcaldía Venustiano Carranza, la policía capitalina recomendó a la población anticipar su salida y a los automovilistas tomar vías alternas.

Nuevo León
En el estado de Nuevo León, los transportistas iniciaron el paro con una caravana sobre la carretera libre Monterrey-Nuevo Laredo, el recorrido es a baja velocidad en un carril de dicha vialidad, con la que afirmaron, no piensan afectar a los demás automovilistas, son aproximadamente 80 unidades con las que salieron a manifestarse.

Querétaro
En Querétaro se registra la presencia de los manifestantes sobre la carretera 57, a la altura de Papanoa.

En esta zona se encuentran camiones tanto materiales, como de turismo y carga quienes esperan órdenes de la Amotac para retirarse, manifestarse o incluso dirigirse a las protestas en la Ciudad de México:

Vamos a estar en carriles laterales, de extrema derecha, estamos esperando una orden a nivel nacional, de si no se llega a un arreglo con las autoridades federales nos vamos a manifestar, inclusive Guanajuato, San Luis Potosí y parte Michoacán se unirían al movimiento para irnos a la Cámara de Diputados. El costo que cobramos tanto de carga, como de pasaje, la verdad no nos da como para agarrar cuotas, a parte de la inseguridad que hay en carreteras”. Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de la Amotac.

Veracruz
En Veracruz, el contingente de transportistas, que incluye camiones de carga y de pasajeros, procedió a realizar sus manifestaciones en la carretera Veracruz-Cardel.

Algunos automovilistas realizan reclamos a los miembros de la Amotac por bloquear la vialidad.

Colima
En tanto, en Colima los inconformes se encuentran concentrados en el Libramiento El Naranjo, en el municipio de Manzanillo.

Los transportistas se encuentran a la orilla del camino sin que se reporte afectación por su movilización.

Tlaxcala
En redes sociales, usuarios de la carretera Federal 136, en Tlaxcala, reportan que los transportistas bloquean algunas zonas como El Trébol, Calpulalpan y la Y Griega.

Por la presencia de camiones de carga y turismo, la circulación es lenta de Apizaco a Tlaxcala.

Hidalgo
La circulación en las principales vialidades de Hidalgo presenta tráfico lento, ya que transportistas se desplazan en tráileres en dirección hacia la Ciudad de México por la autopista Jorobas-Tula (Carretera Federal 792), kilómetro 15.

Edomex
Circulación es lenta, por el traslado de manifestantes en vehículos pesados, en la carretera México-Pirámides, kilómetro 009, en dirección hacia la Ciudad de México.

Tabasco
En Tabasco, los transportistas agremiados a Amotac se reúnen en el municipio de Cárdenas. En estos momentos están realizando una caravana por la Carretera Federal con dirección a la ciudad de Villahermosa.

La movilización está generando caos vial en la carretera, y los transportistas no han informado si ingresarán a Villahermosa a protestar o únicamente bloquearán las entradas y salidas.

Guerrero
En Guerrero, los transportistas bloquean carriles de ambos sentidos de la Autopista del Sol, en el kilómetro 006+800.

Los automovilistas únicamente tienen libre un carril para circular.
Nayarit

Al menos 100 transportistas apostaron por una movilización “pacífica” y sólo bloquearon un carril de la Carretera Federal 15 de Nayarit, a la altura de la entrada a Tepic.

Se prevé que retiren su protesta a las 13:00 horas.

¿Por qué se manifiestan los transportistas?

En entrevista radiofónica, el presidente de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, comentó que detendrán los camiones a orilla de las carreteras de 30 estados de la República y dejarán libre un carril para los automovilistas; esto como protesta por la inseguridad en carreteras y la falta de respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la circulación de tráileres de doble remolque, la cual califican como irregular.

Miguel Ángel Santiago, coordinador Nacional de la Amotac acotó que en estas movilizaciones participan 300 mil transportistas y no descartan más movilizaciones en los próximos días, dependiendo la respuesta de las autoridades.

Gobierno de México buscará diálogo con transportistas

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las peticiones de los manifestantes son atendibles y ha dado instrucciones para realizar una reunión con el gabinete de seguridad:

Tengo la información sobre su planteamiento de no permitir la circulación de camiones de doble remolque, se les está atendiendo, esto ameritaría una modificación legal. Olga Sánchez Cordero los va recibir para escuchar todos sus planteamientos, vamos a buscar la solución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here