Alpinista rompe récord al escalar las 14 montañas más altas en 7 meses

0
95

El montañista nepalí Nirmal Purja anunció haber establecido un récord histórico al coronar las 14 cumbres del planeta con más de 8 mil metros de altitud en apenas siete meses, al llegar a la cima del Shisha Pangma, cumbre tibetana de 8.027 m.

Era la última montaña de más de 8 mil metros que le quedaba por conquistar y logró coronarla con su equipo a las 08:58 hora local.

‘Nims’ Purja, de 36 años y exsoldado de las fuerzas especiales británicas, era literalmente un desconocido en el ambiente del montañismo hasta el inicio de esta aventura, pero gradualmente fue conquistando el respeto y la admiración de sus pares.

Empezando por el legendario italiano Reinhold Messner en 1986, que este martes aplaudió un éxito único del alpinismo y le felicito por ello, unos 40 montañistas han escalado las catorce cumbres más altas de la Tierra, pero ninguno se ha acercado a la velocidad de Purja.

El récord anterior para ascender los famosos catorce ochomiles era de 7 años, 11 meses y 14 días, de la mano de la leyenda polaca del alpinismo Jerzy Kukuczka.

Al principio, muchos pensaban que la hazaña era física y logísticamente imposible, habida cuenta de la estrecha ventana de tiempo, que no le iba a dejar espacio para el azar o para dar media vuelta. Antes de sus primeras cumbres, todo el mundo se reía de mí”. Nirmal Purja.

Ascenso exprés
La impresionante serie de Purja se inició el 23 de abril, cuando llegó a la cima del Annapurna, en Nepal.

Casi sin pararse a respirar ni a dormir, saltando de un campo base al siguiente en helicóptero, ascendió algunas montañas de una vez, sin detenerse en los campamentos intermedios. Así, Purja encadenó las ilustres cumbres nepalíes: Dhaulagiri (8.167 m), Kanchenjunga (8.586 m), Everest (8.848 m), Lhotse (8.516 m) y Makalu (8.485 m).

Tras algunas semanas de descanso, en julio se ocupó de los cinco ochomiles de Pakistán, incluyendo los temibles K2 (8.611 m) y Nanga Parbat (8.126 m). A finales de septiembre, añadió a su lista el Cho Oyu (China, 8.188 m) y el Manaslu (Nepal, 8.163 m).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here