Alejandro Mohar Betancourt, quien era comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, renunció a su cargo este lunes, después de la crisis por desabasto de medicamentos para niños con cáncer y de otros problemas que vivió en estos meses en las instituciones de salud que estaban a su cargo.La carta de renuncia fue aceptada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

La razón de la dimisión es que el doctor Mohar Betancourt fue invitado a ser Executive Officer del South West Oncology Group para América Latina.

Este nuevo cargo que desempeñará es estrictamente académico en uno de los grupos de investigación clínica en cáncer que se considera de los más prestigiosos a nivel internacional.

Durante estos meses en el cargo el doctor Mohar enfrentó varias crisis en los Institutos Nacionales de Salud. En mayo pasado fue la primera, cuando la Secretaría de Hacienda congeló recursos a estas instituciones, los cuales fueron liberados.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, dijo que el cuadro básico cumple 45 años desde que fue implementado, por lo que algunos medicamentos resultan obsoletos y es necesario depurar.

La crisis más reciente fue en agosto pasado, cuando se registró el desabasto de metotrexato en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en el Instituto Nacional de Pediatría.

Mohar Betancourt fue de los funcionarios que más estuvo actuando para que se liberara el medicamento necesario para que los niños recibieran el tratamiento.

En esa ocasión, Mohar Betancourt dio a conocer que ya se había resuelto el abasto por un mes y que las autoridades de salud analizaban un plan para evitar que eso volviera a suceder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here