Trump sí pidió a Ucrania que investigara a Biden, revela transcripción de llamada

0
250

La Casa Blanca publicó este miércoles una transcripción de una llamada telefónica que confirma que Donald Trump pidió a su par ucraniano investigar a su rival político Joe Biden, un día después de que la oposición demócrata lanzara un proceso de juicio político.

Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso”, dijo Trump a Volodimir Zelenski en la llamada del 25 de julio.

“Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso”, añadió.

Trump le insistió varias veces para que coopere con Rudy Giuliani y con el secretario de justicia estadounidense para investigar al demócrata, se lee en la carta.

Ucrania y Biden
El texto surge tras reportes de que Trump habría retenido la ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra la investigación de corrupción que involucra a Hunter Biden, que fue miembro de la junta directiva de una compañía ucraniana de gas.

La empresa, llamada Burisma, fue objeto de investigaciones de corrupción por parte de varios fiscales que periódicamente iniciaron y detuvieron los casos mientras Hunter Biden estaba en la junta directiva, lo que algunos señalan como uno de los varios ejemplos de poderosos oligarcas que habrían comprado el silencio del Gobierno.

Tras la publicación de la transcripción, Trump se ha referido al escándalo en torno a esta llamada y las últimas acciones referentes a Ucrania como “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.