AMLO da mensaje de su Primer Informe Presidencial

0
94

Se tiene previsto que en el mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador hable sobre los avances y retos de su gobierno en economía, seguridad, salud, entre otros

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde este domingo un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno desde el patio central de Palacio Nacional.

Asisten 500 invitados, entre legisladores, gobernadores e integrantes del gabinete

Al cumplirse 274 días de gestión, el presidente López Obrador ha realizado 212 giras por el país y 198 conferencias de prensa matutinas.Algunos de los momentos clave en estos meses han sido la creación de la Guardia Nacional, la renegociación del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá, la implementación de una política de austeridad y el arranque de varios programas sociales.

A continuación, los puntos principales del mensaje de López Obrador:

No lo voy a leer todo”, dijo López Obrador al comenzar su mensaje, lo que generó risas entre los asistentes.Indicó que el gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores.

Ya existe un auténtico estado de derecho”, afirmó.López Obrador dijo que por decisión explícita, el poder Ejecutivo ya no interviene en las decisiones del Poder Judicial.

En el mensaje con motivo de su Informe, López Obrador exhortó al Congreso a aprobar reformas para revocación de mandato, consulta popular y eliminacion del fuero.

No se entromete en las decisiones de órganos autónomos como la Fiscalía General de la República o el Banco de México”, resaltó el presidente.

Mencionó que se transita hacia una verdadera democracia, “se acabará en el sexenio el fraude, la compra de votos y traficar con la pobreza de la gente”.Indicó que su gobierno respeta a todas las naciones, principalmente a las de América Latina.AMLO ofrece cooperación con todos los paísesEl presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la cooperación de México con todos los demás países del mundo y destacó que en la relación con Estados Unidos se mantiene el diálogo para atender el flujo migratorio procedente, principalmente, de Centroamérica.Resaltó que mediante el diálogo se busca involucrar a los gobiernos estadounidense, del llamado Triángulo del Norte en la construcción de mecanismos de reactivación económica a fin de desactivar el fenómeno migratorio, “el propósito es lograr que todas las personas puedan trabajar y estudiar en sus lugares de origen”.

Agregó que así se superó la amenaza a de imponer aranceles mediante un acuerdo migratorio que obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia sin violar derechos humanos.Rescatando a nuestro favor el reconcomiendo de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza sino creando oportunidades de trabajo”, expuso.Ante los invitados, López Obrador indicó que el gobierno federal defiende a los mexicanos en Estados Unidos con respeto a la soberanía de ese país y con todos los instrumentos legales a su alcance, principalmente a través de la red de consulados que son como defensorías de los migrantes para evitar violaciones a los derechos humanos.Combate a robo de combustible ha avanzado 94%, destaca AMLOEl presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción.

Muestra de ello, destacó en Palacio Nacional, es el avance de 94 por ciento en el combate al robo de combustible, lo que permitirá recuperar hasta 50 mil millones de pesos este año.Ante funcionarios de gobierno, el mandatario recordó que en sexenios anteriores nadie hacia nada para combatir el robo de combustible, conocido como “huachicol”, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo consideraba normal, “y nos tocó decir basta”.Mientras que en la lucha que su gobierno ha enfrentado contra este ilícito no ha sido fácil, pues los delincuentes buscaron dejar sin abasto a la población. No obstante, rememoró el mandatario, la gente comprendió la situación y con el apoyo de las fuerzas armadas; “hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva”.Tras lamentar que en esta lucha contra el “huachicol” ocurrió la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos, López Obrador destacó que este ilícito se ha reducido considerablemente.

Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, subrayó.

Cancelar aeropuerto de Texcoco fue la mejor decisión: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno no quedara a deber nada a las empresas y contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construiría en Texcoco.

Estoy convencido que fue la mejor decisión, pues de continuar con la obra en Texcoco el lago de esta región estaría condenado a sufrir constantes hundimientos”, indicó López Obrador.Aseveró que va a ser una solución de largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

López Obrador indicó que por ello se avanza en la construcción del sistema aeroportuario que implica la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.Acabar con corrupción e impunidad, plan para impulsar desarrollo: AMLO

López Obrador dijo que se está poniendo en práctica el mandato constitucional según el cual el estado tiene la responsabilidad de encausar el desarrollo económico nacional.

Acabar con la corrupción y la impunidad el plan para impulsar el desarrollo de México, afirmó López Obrador.Refirió que mediante decreto presidencial se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras.

Tenemos que aplicar la ley por parejo; ni huachicol arriba, ni hucahicol abajo”, señaló López Obrador.

Este ofensivo privilegio de la condonación de impuestos significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos, pues los altos funcionarios de Hacienda, con el visto bueno del Presidente, ejercían la facultad discrecional de condonar adeudos. Solo en los dos últimos sexenios 108 grandes corporaciones se beneficiaron de condonaciones”, agregó.

El presidente destacó que la esencia de su propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en una forma de vida y de gobierno.

Es un hecho demostrable que la crisis en México se originó por el modelo económico neoliberal aplicado a los últimos 36 años y también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”, mencionó López Obrador.

Con apoyo económico a comunidades se fortalece la vida familiar: AMLO

Con la entrega de apoyos económicos a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos, así como con los recursos que envían los migrantes mexicanos al país, se fortalece la vida familiar y la economía promovida desde abajo, por y para la gente, expresó el presidente López Obrador.

Hay apoyo de las comunidades; no estamos haciendo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos”, afirmó.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que el programa Jóvenes Construyendo es una realidad y que no se va a abandonar a este sector de la población.

Destacó la aportación que hacen los “héroes vivientes”, que son los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses del año enviaron remesas a sus familiares 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país; “las remesas son la principal fuente de ingresos de México, aquí sí yo lo promuevo”, subrayó.

Aseguró que para los proyectos de infraestructura se consulta a las comunidades involucradas para su aceptación e integración a los mismos, aunado a que se recaban sus demandas para darles atención.

López Obrador detalló que se avanza en la construcción de caminos de concreto, que en el caso de Oaxaca 45 están en proceso, y este año se abrirán 50 frentes más.

Además, apuntó, se han entregado los recursos económicos a las comunidades que se rigen con gobiernos de usos y costumbres para manejar los presupuestos de acuerdo con las necesidades de las comunidades y dar empleos a sus pueblos.

López Obrador agradeció la colaboración de Carlos Slim y los líderes empresariales para lograr el reciente acuerdo con las compañías gaseras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here