Hospitalizan a 8 jóvenes con daño pulmonar por presunto uso de vaporizador

0
445

En Wisconsin, ocho jóvenes fueron hospitalizados con graves lesiones pulmonares, se sospecha que éstas tuvieron origen a raíz del uso de vaporizadores.

Ocho adolescentes en Wisconsin fueron hospitalizados en julio con graves lesiones pulmonares, informó el jueves el Departamento de Servicios de Salud del estado.

“Sospechamos que estas lesiones fueron causadas por vaporizar”, dijo el Dr. Michael Gutzeit, director médico del Hospital Infantil de Wisconsin, donde ingresaron los adolescentes, en una conferencia de prensa.

Sus síntomas, que incluyen tos, dificultad para respirar y fatiga, empeoraron durante días o semanas antes de que los pacientes llegaran al hospital. Algunos reportaron fiebre, anorexia, dolor de pecho, náuseas y diarrea. Las tomografías y los rayos X mostraron inflamación o hinchazón en ambos pulmones, dijo Gutzeit.

Los ocho pacientes, que viven en los condados de Milwaukee, Waukesha y Winnebago, dieron negativo a enfermedades infecciosas e informaron haber vapeado en las semanas y meses anteriores a su ingreso al hospital.

“La gravedad de la condición de salud ha variado, y algunos pacientes necesitan asistencia para respirar”, dijo Gutzeit. Añadió que los adolescentes han mostrado una mejoría después del tratamiento, pero aún no se conocen los efectos a largo plazo. Con “un aumento exponencial en el número de adolescentes que vapean”, a Gutzeit le preocupa que más adolescentes desarrollen un daño pulmonar similar que requiera tratamiento hospitalario.

En Wisconsin, el 11% de los estudiantes de secundaria han probado productos electrónicos de tabaco, mientras que el 4% de los estudiantes de secundaria son usuarios recurrentes, según el Departamento de Salud. P

ara cuando llegan a la escuela secundaria, el 32% ha probado los cigarrillos electrónicos y el 20% se consideran usuarios recurrentes.

Vapear o vaporizar es relativamente nuevo, ya que los cigarrillos electrónicos llegaron a Estados Unidos hace menos de 15 años. Entonces, los científicos no saben todas las formas en que el vapeo puede dañar la salud.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, el mismo compuesto químico altamente adictivo que se encuentra en los cigarrillos y otros productos de tabaco.

La nicotina puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención y el aprendizaje.

Además, ha habido casos de dispositivos que explotan e hieren a los usuarios.

Además de eso, la nube no es un “vapor de agua” inofensivo, como creen muchos adolescentes.

La nube de vapor resulta de la quema de e-líquidos, que pueden causar vómitos, confusión, problemas con el ritmo cardíaco, coma e incluso la muerte si son ingeridos, según el departamento de salud de Wisconsin

Y los científicos que han analizado los líquidos de los cigarrillos electrónicos dicen que a veces estos líquidos contienen metales pesados como el níquel, el estaño y el plomo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.

UU (CDC, por sus siglas en inglés)Los adolescentes pueden comprar e-líquidos con sabor a gomitas, algodón de azúcar, mantequilla de maní y galletas con crema, por nombrar algunos.

A medida que experimentan, algunos niños encuentran su camino hacia las cosas más fuertes: más del 80% de los adolescentes que alguna vez han consumido tabaco comienzan con un producto con sabor, según un estudio compartido por el departamento de salud de Wisconsin.