Aprovecha crisis del sargazo para construir viviendas sustentables

0
140

Omar Vázquez Sánchez, es un ciudadano mexicano que convirtió la crisis del sargazo en las costas del Caribe en una oportunidad para desarrollar la construcción de casas de bajo precio y sustentables, creando materiales a partir de esta macroalga, situación que ya ha llamado la atención de países como Estados Unidos, Francia y Malasia.

A Vázquez Sánchez, de 43 años, se le ocurrió fabricar ladrillos a base de sargazo para casas tras seis años de usar la macroalga en otros propósitos, ya que es dueño de un vivero y utiliza composta para sus plantas, donde aprendió a conocer bien el alga.

Actualmente posee una planta para la producción de bloques de sargazo en Puerto Morelos, Quintana Roo, pero tiene proyectadas cinco plantas más para producir estos bloques en Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Cozumel y una segunda en Puerto Morelos.

A la primera casa que construyó en Puerto Morelos, en la Riviera Maya, en julio de 2018, le llamó “Casa Angelita”, en honor a su madre. Ahora tiene el proyecto de construir viviendas para donar a familias de escasos recursos., por lo que tiene prevista la construcción de 10 casas de 40 metros cuadrados, en donde se utilizarán unas 20 toneladas de sargazo.

Vázquez Sánchez señala que “ya hay clientes” para construir más casas, incluso en un primer desarrollo de alta gama que usará sus bloques, además de prever un desarrollo completamente sustentable.

Países como Belice, República Dominicana, Barbados, Islas Guadalupe, Costa Rica y Puerto Rico, han manifestado interés en su proyecto.

Estudios de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo mostraron que los ladrillos de sargazo tienen una durabilidad y resistencia de hasta 120 años, pueden ser utilizados en cualquier región del país ya que su composición se adapta a cualquier tipo de clima y tienen una resistencia de entre 75 a 120 kilos por centímetro cuadrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here