La secretaria el Trabajo dice que no contaron a los Jóvenes Construyendo el Futuro

0
212

En mayo, las empresas registraron ante el IMSS la contratación de tres mil 963 nuevos empleados. La cifra es 88.3 por ciento menor a la del mismo mes del año anterior.


El reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que durante mayo dos sectores no reportaron contrataciones, sino que se registraron despidos. En la construcción hubo una pérdida en el empleo de 2.1 por ciento y de 3.4 por ciento en las empresas de la industria extractiva.


Según el reporte del IMSS, en los primeros cinco meses del año se crearon 38 por ciento menos puestos de trabajo.
De enero a mayo las empresas reportaron al IMSS la contratación de 303 mil 545 trabajadores. En ese mismo lapso pero del año anterior registraron 489 mil 617.
Alcalde Luján niega caída en empleo
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, justificó las cifras del IMSS al señalar que no se incluyó a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Aunque estos datos no se registran de manera tradicional son personas que están trabajando y que son personas que están en actividades productivas”, dijo tras participar en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacifico.


Alcalde Luján aseveró que en Sembrando Vida se han beneficiado 200 mil jornaleros y en Jóvenes Construyendo el Futuro ya hay 650 mil aprendices integrados al mercado laboral.


El reporte del IMSS divulgado hoy indica que al 31 de mayo de 2019, la STPS registra 609 mil 399 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, que ya eligió un Centro de Trabajo, de los cuales 481 mil 548 ya cuentan con servicio médico en el IMSS y el resto de los jóvenes aprendices iniciaron capacitación el 1 de junio..


Luis María Alcalde dijo además que en general el saldo en materia laboral de los primeros meses del sexenio es positivo, debido al aumento al salario mínimo.


Según los datos del IMSS, al 31 de mayo el salario base de cotización de los trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 377.5 pesos, con un crecimiento anual nominal de 6.7 por ciento.


Finalmente, la titular de la STPS dijo que la apuesta del gobierno es fomentar las actividades productivas por medio de programas sociales, esto para que la gente encuentre empleo en sus comunidades.
“Como nunca se está impulsando la incorporación de mexicanas y mexicanos en actividades productivas”.