Descubren huachicoleo por medio de 2 túneles, en Hidalgo

0
428

PACHUCA, HGO.- En un operativo conjunto elementos de las fuerzan federales localizaron dos túneles que comunicaban a tomas clandestinas de combustible en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo.


Elementos de la policía federal, gendarmería y seguridad física de Pemex encabezaron el operativo, que tuvo lugar el jueves pasado.


Se informó que en el ducto Tula-Azcapotzalco a la altura del kilómetro 12+500, en la comunidad de El Pedregal, se localizó una primera conexión ilegal.


A 100 metros de distancia, sobre el kilómetro 12+600 del ducto Tula-Azcapotzalco, se detectó otra toma que sestaba en un predio bardeado y con un Zaguán de más de dos metros de altura; en el interior se localizaron mangueras y un túnel que llegaba a una toma clandestina, de donde se extraía combustible.

Tras la llegada de las fuerzas federales a la entidad se ha modificado la extracción de hidrocarburo, ya que ahora han sido recurrentes los hallazgos de tomas clandestinas en túneles o al interior de domicilios particulares, sobre todo en la zona de Tula. Anteriormente estaban a ras de suelo, en terrenos de cultivo.


En Hidalgo están más de 3 mil elementos de las fuerzas federales, quienes realizan acciones de combate al robo de combustible, lo que según las autoridades ha derivado en que disminuya este delito en más de 50 por ciento.


Las acciones se mantienen sobre todo en los ductos de Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula-Salamanca, donde se realiza una vigilancia con más de 600 elemento en entramos de 20 a 13 kilómetros, sobre todo en los municipios de Tlahuelilpan, Tezontepec, Tula, Tepetitlán, Cuautepec y Singuilucan.

En lo que va del año se han localizado más de 850 tomas clandestinas solo en el Estado de Hidalgo.


La explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero, ha provocado la muerte de 135 personas, de acuerdo con datos del Seguro Social.