No vamos a endeudar al país en todo el sexenio: AMLO

0
119

Tras insistir en que “son sanas las finanzas públicas” con 10 mil millones de dólares en el primer trimestre del 2019 de inversión extranjera directa en el país lo que representa un aumento del 7 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que “hay confianza en el país”, porque “va muy bien la economía”.

Ante las evaluaciones de expertos sobre el fondo revolvente acordado con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, por 8 mil millones de dólares para refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos (a cinco años y con una tasa de interés de 4.85 por ciento) López Obrador reiteró que el acuerdo “no implica un aumento de la deuda de Petróleos Mexicanos”.

“No vamos a contratar más deuda, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales no solo en este año, en todo en todo el sexenio” prometió el primer mandatario. Además, explicó, “tenemos mucho potencial en reservas petroleras”, pero, destacó López Obrador, “las calificadoras son libres y ellas van a decidir.

Yo no veo, lo digo con sinceridad, afortunadamente, ningún problema financiero; tenemos finanzas públicas sanas”, apuntó. El primer mandatario apuntó que México tiene un Fondo de Estabilización para Contingencias con alrededor de 300 mil millones de pesos; está bolsa, detalló, se fue creando con ahorros y en caso de que se necesitara, se pudiese utilizar”.

“Decidimos no utilizar para apoyar a Pemex porque tenemos manera de hacerlo”, precisó. En el caso de los subejercicios, hay 80 mil millones de pesos que se dejaron de ejercer del presupuesto en años anteriores, “este fondo tampoco se toca, por si las moscas; toco madera, no los vamos a utilizar”, remarcó el Jefe del Ejecutivo.

Estamos seguros que va a funcionar la estrategia porque ya “no hay corrupción tolerada y eso permite aprovechar los recursos, ya no hace falta aumentar impuestos o la deuda. El gobierno tiene presupuesto suficiente y se está administrando la eficiencia”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

En el caso del despliegue de los servicios de internet por todo el país, López Obrador insistió que el Estado asumiría esa responsabilidad de registrarse un desinterés de los empresarios por llegar a zonas alejadas o marginadas.

“Vamos a comunicar a México por internet aunque las empresas no lo han hecho porque no les resulta rentable; el Estado tiene que hacerlo y vamos a garantizar que haya internet porque eso ayuda en la salud y en la educación”señaló López Obrador.

“Una de las definiciones de la política es poner orden en el caos; nos hemos dedicado a poner orden y convencer qué hay un cambio en serio”, finalizó el presidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here