Luis Rodríguez Bucio comandará la Guardia Nacional

0
112

Designa Gobierno de México al frente de la Comandancia de la Guardia Nacional al General de Brigada Diplomado de Luis Rodríguez Bucio, actualmente en proceso de retiro.

Para integrar la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional han sido designados, por parte de la Policía Federal la Comisaría General Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; por parte de la Marina el Contralmirante de Infantería de Marina Diplomado del Estado Mayor Gabriel García Chávez; y por la Defensa Nacional, el General de Brigada Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez.

Cabe destacar que la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional es un órgano intermedio entre el la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Comandante de la nueva corporación, explicó el secretario Alfonso Durazo Montaño.

La Coordinación Operativa asesorará a la Guardia Nacional en diversos temas, como la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición del plan operativo del nuevo cuerpo de seguridad.

Durazo precisó que antes del mediodía será entregado al Senado el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional: la Ley del Sistema Nacional de Detenidos, la del Uso de la Fuerza y la de la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “ya hay mando para la Guardia Nacional”, pues se requiere presencia para garantizar la seguridad pública y pronto se desplegará este nuevo cuerpo de seguridad en 150 de las 266 coordinaciones territoriales para poner en operación a la Guardia Nacional.

“Lo más importante en la seguridad pública por eso el giro que queremos dar a la protección y defensa de los derechas humanos y el uso regulado de la fuerza” (legitima en este caso); también señaló que el Ejército y la Marina irán pasado en un proceso gradual a la defensa nacional, para “defender a nuestra patria”.

“Lo prioritario es defender el grave problema de la inseguridad y la violencia a través de las instituciones profesionales como son el ejército y la Marina para garantizar la paz en el país”, enfatizó López Obrador, al subrayar que bajo su gestión, la base de la pacificación se fundamenta en “el bienestar del pueblo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here