Suman 40 mil 180 número de desaparecidos en México

0
47

La Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación informó que ascienden a 40 mil 180 el registro de personas desaparecidas en México.

Las personas de las que tenemos registro hasta la fecha, como desaparecidas, asciende a 40 mil 180, este registro, aún en construcción, contiene la identidad digital de la persona desaparecida que incluye: nombre, fotografía con calidad biométrica, huella dactilar. Hay una terrible situación sobre las personas desaparecidas en nuestro país por un lado y por otro no solamente son las personas desaparecidas, sino que también son las personas que están fallecidas que no se les ha dado identidad”, señaló Roberto Cabrera Alfaro, comisionado Nacional Búsqueda.


Reiteró que Plataforma México cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas no identificadas.
Se logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas, algunas con más de 10 años en esta situación, de estos más de 400 casos encontramos que solamente 20 personas tenían reporte de desaparición”, insistió el comisionado Cabrera Alfaro.

Se enviaron más de mil 500 casos de cuerpos sin identificar a las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de identificación, lo que representaría que se desconoce el paradero de los cadáveres.


Y se consolidó una base de datos que contiene más de 50 mil perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas, restos óseos e indicios de todo el país.
El número de resultados que reúne los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende alrededor de mil 200. Lamentablemente sabemos que en muchas entidades se han entregado cuerpos que no corresponden a los familiares”, concluyó Cabrera Alfaro en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

En septiembre de 2018 la Comisión Nacional de Búsqueda informó cómo construyó la identidad digital de los desparecidos. Primero depuró el padrón y sistematizando la información de 32 Fiscalías.


El segundo paso, un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la base de datos personales más grande de México.
Esta información ya está disponible en la página del Sistema Único de Información Tecnológica e Informática. (SUITI).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here