Huracán ‘Willa’ deja desaparecido del mapa a una comunidad de Nayarit

0
44

Los Sandoval, Nayarit.- Luego de las fuertes lluvias que dejó el huracán ‘Willa’, la comunidad de Los Sandoval quedó prácticamente desapareció del mapa al quedar sus casas enterradas por toneladas de lodo por el desbordamiento del Río Acaponeta.

La mayoría se quedó en la orilla de la carretera federal Acaponeta-Tecoala, en el kilómetro 8, frente a lo que fue la calle principal, miran hacia lo que quedó de sus casas, su iglesia, y sin poder descifrar el problema de ver destruido el patrimonio que construyeron por años.

Todos salimos corriendo de nuestras casas, nos llegaba el agua hasta las rodillas, eran las cuatro de la madrugada”, recuerda un ciudadano, sobre la noche en que tocó tierra el huracán Willa.

El lodo nos llegaba a los tobillos y el agua hasta las rodillas, no habíamos caminado ni 50 metros cuando el agua ya nos llegaba al pecho, y se nos hizo más difícil caminar entre el lodo, mis 12 hijos trataban de llegar a la carretera y de ahí al puente. No dejábamos de ´mentar madres´ junto con oraciones”, expresa.

Los aproximadamente 100 pobladores de este lugar salieron esa madrugada y se detuvieron en el puente de la intersección de la carretera federal y la autopista que va a Tepic.

Durante un recorrido por la autopista se observan los estragos del desbordamiento del Río Acaponeta, que dejó un gran boquete de más de tres metros de altura por cinco de ancho.

Los Sandovales es un asentamiento irregular formado hace más de 36 años y nombrado así por el líder de los paracaidistas de apellido Sandoval, ahí les construyó una plazuela, un kínder y una escuela.

El caudal del Río Acaponeta, de 233 kilómetros, que nace en Durango y desemboca en Nayarit, alcanzó niveles históricos y se desbordó a consecuencia del huracán ‘Willa’, que tocó tierra como categoría 3 a las 19:38 horas del 23 de octubre, en Escuinapa, Sinaloa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here