Harto de recibir pedradas desde México, dispara agente 16 veces a joven mexicano

0
51

Un agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente mexicano estaba harto de las personas que lanzaban piedras desde México cuando le disparó deliberadamente al chico, dijo el miércoles un fiscal federal al inicio del segundo juicio en contra del agente por el homicidio ocurrido en 2012.

Lonnie Swartz fue absuelto a principios de este año de homicidio en el juicio anterior y ahora enfrenta cargos de homicidio culposo y homicidio involuntario por la muerte a tiros de José Antonio Elena Rodríguez, quien recibió varios disparos en la espalda.

Es raro que un agente de la Patrulla Fronteriza sea enjuiciado por cargos que involucran el uso de la fuerza. Swartz, quien se declaró inocente, enfrenta un nuevo juicio después de que el jurado previo no alcanzó un veredicto por la acusación de homicidio involuntario.

En su declaración de apertura, el fiscal federal adjunto Wallace Kleindienst dijo que Swartz abrió fuego contra Elena Rodríguez después de que el joven y otras personas lanzaran piedras contra los elementos que perseguían a dos narcotraficantes el 10 de octubre de 2012.

Kleindienst dijo que otros agentes y elementos de la policía se alejaron de las personas que arrojaban piedras al momento del tiroteo, pero que Swartz ya había experimentado incidentes de este tipo en el pasado y estaba harto de las tácticas que utilizaban los traficantes para distraer a las autoridades.

“No hay justificación para lo que hizo cuando le quitó la vida a José Elena Rodríguez”, dijo el fiscal

El abogado defensor Sean Chapman afirmó que Swartz y otros agentes fronterizos y de la policía local de Nogales, Arizona, estaban en grave peligro, y dijo que el acusado actuó correctamente al hacer uso de la fuerza letal, debido a que los agentes podían quedar lisiados o perder la vida a causa de las piedras.

Chapman dijo que Elena Rodríguez eligió colaborar con los traficantes y puso en peligro la vida de los agentes.

“Esta era una operación de narcotráfico. De esto se trata este caso”, declaró

Además de los cargos penales, Swartz enfrenta una demanda civil que interpuso la Unión Americana de Libertades Civiles a nombre de la madre de la víctima.

El incidente causó indignación y ocurrió en momentos en que la Patrulla Fronteriza estaba bajo un escrutinio cada vez mayor por su uso de la fuerza, especialmente en incidentes que involucraban a personas que arrojaban piedras.

La agencia ha dicho que las piedras pueden ser letales. Chapman dijo que el entrenamiento de la agencia dicta el uso de fuerza letal cuando los agentes estén bajo ataque y crean que se encuentran en peligro grave, incluso si es por piedras.

La fiscalía dijo que Swartz no tenía que dispararle al adolescente ni colocarse en otra posición para continuar disparando un total de 16 tiros, 10 de los cuales se impactaron en la espalda y cabeza de Elena Rodríguez.

Se prevé que el juicio dure hasta un mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here