Un gran incendio consume el Museo de Río de Janeiro

0
405

El Museo Nacional de Río de Janeiro se encuentra envuelto en llamas desde este domingo. Por el momento se desconoce la dimensión del fuego aunque fuentes de la institución han asegurado que este se produjo tras el cierre. Sólo había cuatro vigilantes en el interior cuando empezó el incendio y todos ellos lograron salir ilesos. Según medios locales, el incendio comenzó alrededor de las 19:30 hora local.

El museo alberga unos 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña y que celebra este 2018 sus 200 años de historia. Además, forma parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Contaba con una colección egipcia, otra de arte y artefactos greco-romanos, colecciones de paleontología que incluyen un esqueleto de un dinosaurio encontrado en la región de Minas Gerais y como el fósil humano más antiguo descubierto en Brasil, conocido como “Luzia”.

Según pudo constatar Efe en el lugar del suceso, el Cuerpo de Bomberos seguía trabajando para intentar contener el incendio a las 01.00 horas (04.00 GMT), si bien las llamas se reavivaban por momentos aunque estaban concentradas en la parte posterior del edificio.

El exdirector del Museo Nacional de Río de Janeiro, José Perez Pombal, que se encuentra en el lugar del suceso, envió a Efe un audio en el que afirmó que “no va a permanecer nada”. “No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo. “Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”. “Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

“Hoy es un día trágico para Brasil, 200 años de trabajo, investigación y conocimiento se han perdido”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Michel Temer, en un comunicado de prensa. Las imágenes aéreas muestran el majestuoso edificio, ubicado en la parte norte de Río de Janeiro, devastado por enormes llamas.

Creado por el rey Juan VI e inaugurado en 1818, el Museo Nacional es uno de los museos más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de piezas valiosas. El incendio “es una tragedia para la cultura”, dijo a Globo el director de otro museo brasileño, el Museo Histórico Nacional, Paulo Knauss.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here