Arrestan al presunto responsable de haber trasladado a los 43 estudiantes de Ayotzinapa al basurero de Cocula

0
1492

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas capturaron al hombre que habría estado implicado en el traslado de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa al basurero donde, según la versión oficial, fueron asesinados y quemados, según informó el martes por la tarde la Secretaría de Gobernación de México. Horas después el propio presidente Peña Nieto publicó un video en el que asegura creer en la versión oficial a pesar de las dudas externadas por diversas organizaciones.

La persona arrestada fue identificada como Juan Miguel “N”, de 30 años, y conocido como ‘el Pajarraco’. Fue detenido en Piedras Negras, norteño estado de Coahuila, en un operativo de los agentes de la Policía Federal.

A través de un comunicado, las autoridades afirmaron que ‘El Pajarraco’ está involucrado en la desaparición de los estudiantes ocurrida el 26 de septiembre de 2014, a manos de policías del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

“De acuerdo con las indagatorias, Juan Miguel habría participado en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas en dirección al basurero de Cocula”, explicó el ministerio.

Esta detención se dio justo el mismo día en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto insistió en la veracidad de la versión oficial del caso Ayotzinapa por sus pruebas “claras y contundentes”, a pesar de que fue desmontada por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron la desaparición de los 43 jóvenes en 2014.

“En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que pasó justamente lo que la investigación arrojó”, dijo el mandatario en un vídeo subido a sus redes sociales.

Según la versión oficial, conocida como “verdad histórica”, en la noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos de Iguala arrestaron a los jóvenes y les entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en el basurero del municipio vecino de Cocula.

No obstante, padres y organismos internacionales han denunciado irregularidades en las pesquisas y han exigido que se aborde la posible participación del Ejército y la Policía Federal en los hechos. Además, consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.

El caso fue posteriormente estudiado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, que cuestionó la llamada “verdad histórica”. Los expertos internacionales denunciaron graves irregularidades en la investigación (entre ellas tortura) y presentaron un informe forense que evidenciaba que la quema de los 43 jóvenes en el vertedero no fue posible.

“La investigación ahí está”, sentenció Peña Nieto en el vídeo, llamado “Ayotzinapa, un hecho lamentable para México” y perteneciente a la serie previa a la presentación de su sexto informe de Gobierno, que hará el 3 de septiembre.

En el expediente -defendió- había “evidencias claras y contundentes de que los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial”.

El mandatario aseveró que, al cierre de su sexenio, se queda con la “insatisfacción” de “aquello que no se logró atender suficientemente” y aseguró que uno de los mayores retos del Gobierno entrante, que encabezará el izquierdista Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, será atender el problema de la inseguridad.

Hasta el día de hoy, a poco menos de un mes de que se cumplan cuatro años de la tragedia, los familiares rechazan la versión oficial del caso, que despertó una gran indignación social en el país y el extranjero, y siguen pidiendo una investigación exhaustiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here