SISMO DE MAGNITUD 5.6 SACUDE GUATEMALA Y SE SIENTE HASTA CHIAPAS

0
90

La noche de este domingo ocurrió un sismo de magnitud 5.6 en Guatemala; el movimiento telúrico sucedió a las 20:32 hora local, con epicentro a 12 kilómetros al Norte de Izatapa, Guatemala.

El temblor fue percibido en el estado de Chiapas; Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que hasta el momento no se tiene el reporte de afectaciones.

En más información, autoridades de Guatemala dieron por terminada este domingo la búsqueda de casi 200 desaparecidos en la zona devastada por una violenta erupción del volcán de Fuego a comienzos de junio, que dejó al menos 110 muertos.

El vocero de la Coordinadora para Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que la decisión de suspender definitivamente la búsqueda de los casi dos centenares de desaparecidos se tomó luego de una reunión con las autoridades del departamento de Escuintla (sur), el área más afectada por la furia volcánica.

Se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara debido que la zona es inhabitable y de alto riesgo”, comentó el funcionario de la Conred, ente encargado de Protección Civil en Guatemala.

Explicó que el documento fue firmado por representantes de las instituciones involucradas y que en la práctica las labores de búsqueda estaban suspendidas desde la tarde del viernes por condiciones meteorológicas.

El portavoz de la Policía Civil, Pablo Castillo, comentó a periodistas que elementos de la institución continuarán en el lugar para resguardar las pocas pertenencias que quedaron en las viviendas o lugares aledaños.

Las tareas de rescate de desaparecidos entre las toneladas de escombros habían sido difíciles por la actividad del volcán y las fuertes lluvias que afectan la zona del desastre.

Los rescatistas, en su mayoría, con precarios equipos y vulnerables a las condiciones del lugar, se adentraban casi a diario a la llamada zona cero con vecinos o sobrevivientes de la tragedia en búsqueda de desaparecidos.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades, entre las cuales San Miguel los Lotes fue la más afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here