Libre médico Luis Alberto de Oaxaca, tras reconfiguración de delito por caso Edward

0
502

Abraham Dávila Rodríguez, abogado del médico Luis Alberto P. M., anunció la tarde de este jueves que su cliente será puesto en libertad en el transcurso de un par de horas, luego de que se reclasificó el delito por el cual se le inculpaba, de doloso a culposo, esto por la muerte de Edward, un paciente de tres años de edad quien falleció el 27 de noviembre por una presunta negligencia médica.

Luis Alberto P. M fue detenido el pasado 2 de abril y enfrentó un proceso jurídico que dividió a la sociedad oaxaqueña y mexicana en dos posturas opuestas: aquellos que defendían la labor del médico y el sector que brindó respaldo a la familia del menor para que se lograra “un acto de justicia” por la muerte de su hijo.

Desde el Centro de Reclusión de Santa María Ixcotel, en la capital oaxaqueña, Dávila Rodríguez, agradeció durante una entrevista con medios “al Tribunal de Justicia de Oaxaca y a la comunidad médica por la confianza demostrada ante un acto injusto que, reitero, nunca más debe de presentarse.”

Indicó que estaba en desacuerdo que esto hubiera sucedido en Oaxaca: “creo que no debió haber pasado nunca, que por primera ocasión en la historia del país se haya considerado una atención médica como dolosa. Creo que es uno de los problemas graves que tiene el nuevo proceso de justicia, y que insto al Congreso Federal a que legisle lo que tenga que tenga que hacer en el Código Nacional de Procedimientos Penales para garantizar que esto no vuelva a ocurrir nunca más en el país.”

El abogado aseguró que el caso “fue un tema de una resolución derivada de una apelación en donde la sala consideró que había irregularidades importantes; esto implica que posteriormente se lleve a cabo un proceso pero de una forma legal, esto quiere decir con el médico en libertad,” apuntó.

El Magistrado René Hernández fue quien resolvió el toca penal 32/2018 en la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. Se destacó que no fue reclasificación del caso, lo que hubo fue una reposición del procedimiento por violaciones al debido proceso en el caso Edward.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here