Pemex firma contratos con Cheiron y con Deutsche Erdoel México para explotación de los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio

0
55
  •  Los farmouts terrestres generaron un ingreso de alrededor de 540 millones de dólares y atraerán inversiones por más de mil 500 millones de dólares.
  •  Estos proyectos se suman a las ocho asociaciones que la empresa productiva del Estado ha realizado en rondas y migraciones.

Petróleos Mexicanos firmó hoy los contratos para la extracción de hidrocarburos en los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados en los estados de Tabasco y Veracruz, con las empresas Petrolera Cárdenas Mora (Cheiron Holdings Limited) y Deutsche Erdoel México (DEA).

Los farmouts terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio generaron un ingreso para Pemex de alrededor de 540 millones de dólares y se prevé que atraerán inversiones por más de mil 500 millones de dólares. Estos proyectos se suman a las ocho asociaciones que la Empresa Productiva del Estado ha realizado en rondas, farmouts y migraciones.

Cárdenas-Mora abarca una superficie de 168 km2 y se ubica aproximadamente a 62 km de Villahermosa, Tabasco. Cuenta con reservas probadas (1P) por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) ligero de alta calidad (39°API).

Con la firma de este contrato se espera una inversión total de mil 76 millones de dólares, que se compartirán en partes iguales entre PEP y la compañía Petrolera Cárdenas Mora, la cual fungirá como operador. Se estima que la producción de Cárdenas-Mora incremente al menos 35 por ciento a través de procesos de recuperación secundaria.

En tanto, Ogarrio es un campo maduro que abarca una superficie de 156 km2 y se encuentra aproximadamente a 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo con estimaciones, cuenta con reservas 3P por 54 MMbpce de crudo ligero de alta calidad (37°API).

En este campo se espera una inversión total de 450 millones de dólares que se compartirán en partes iguales entre PEP y DEA Erdoel, quien también fungirá como operador, y tendrán una participación en el Contrato equivalente a 50 por ciento cada uno. Se estima que la producción en Ogarrio se incrementará al menos en 27 por ciento a través de procesos de recuperación secundaria.

Los contratos fueron firmados por el director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla, así como por el representante de Deutsche Erdoel México, Juan Manuel Delgado Amador, y el representante de Petrolera Cárdenas-Mora, Shady Kabel Mohamed Hosny.

El evento contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda; el jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de SENER, Fernando Ruíz Nasta, y el jefe de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la SHCP, Salvador Ugalde Mancilla, entre otros.

De esta forma, Petróleos Mexicanos avanza en su estrategia de asociaciones para diversificar y optimizar su portafolio de proyectos e inversiones, y continúa incrementando su rentabilidad, consolidando sus finanzas para ser una empresa más competitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here