Pemex paga 668 mdp por servicios que no recibió, y pierde 1,935 mdp por venderle barato a Braskem

0
141

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación a la empresa Braskem-Idesa en Veracruz.

El desfalcó se habría realizado en el “Complejo Etileno XXI” que opera la empresa, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

La brasileña Braskem junto con la mexicana Idesa formaron una asociación en México para operar el complejo petroquímico de polietileno en Veracruz.

Braskem tiene una participación del 75 por ciento, mientras que Idesa cuenta con el 25 por ciento restante.

Formada en 2002, Braskem se transformó en la más importante productora de resinas termoplásticas de América y cuenta con la participación accionaria de Odebrecht, Petrobras y BNDESPAR, entre otras.

El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que directivos de Odebrecht habrían intervenido para gestionar el proyecto de Etileno XXI.

La brasileña Odebrecht está involucrada en el presunto pago de sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos ventajosos.

“El 8 de diciembre de 2009, el director de Braskem, Roberto Prisco, le escribió un correo a Alexandrino Alencar, directivo de Odebrecht, en el que le pedía su ayuda para gestionar una reunión del entonces Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con su homólogo de México, Felipe Calderón, para febrero del siguiente año, en la que ambos mandatarios anunciaron la inversión de Etileno XXI”, destacó la organización en esa ocasión.

Sin embargo, Braskem-Idesa respondió que no obtuvo el proyecto Etileno XXI “repentinamente” como se señaló, pues su designación fue parte de “un proceso de subasta pública internacional promovido por Pemex y la Secretaría de Energía”.

El informe de la Auditoría señaló lo siguiente respecto a los más de 668 millones de pesos pagados por un servicio que no se cumplió:

En el análisis del documento denominado “Integración del Costo de Producción del 2016” también se detalló que Pemex perdió mil 900 millones de pesos por vender etano por debajo a su costo en el mismo megaproyecto petroquímico “Etileno XXI”.

La revisión arrojó que el costo estimado de producción de las ventas de etano en 2016 fue de mil 736 millones de pesos, que sumados a los mil 387 millones de pesos del servicio de transportación pagados durante 12 meses, resultan en un costo de ventas de 3 mil 123 millones 470 mil 2 pesos.

Por el suministro de etano el “comprador” pagó mil 188 millones de pesos, una cifra menor a lo que le costó a Pemex cumplir con el contrato, lo que arroja una pérdida bruta de mil 935 millones 88 mil pesos, sin considerar los gastos de administración ni otros.

Dada la pérdida que le genera a Pemex Transformación el precio pactado en el “Contrato de Suministro de Etano”, celebrado con el grupo de inversionistas del “Proyecto Etileno XXI”, la Auditoría Superior recomendó analizar las perspectivas financieras relacionadas con esta operación, para tomar en su caso las decisiones que se estimen pertinentes, a fin de evitar que la venta de etano continúe siendo deficitaria.

Petróleos Mexicanos, que durante sexenios sostuvo la economía mexicana, ha venido en declive durante los últimos años. Las refinerías se han convertido en “chatarra” operando al 50 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en baja producción y mayores importaciones de crudo y gas.

En 2017, la dependencia energética de México tocó niveles históricos no vistos desde el año 2006, con todo y la aprobación de la Reforma Energética, la cual bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here