Reciclados, chapulines, juniors y hasta actores de telenovela, los precandidatos del PRI en Edomex

0
110

 

 Aspirantes a la reelección, “chapulines”, líderes sindicales, “juniors”, el recién consignado por la Corte David Sánchez Isidoro y hasta el actor Eduardo Capetillo acudieron al prerregistro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en busca de convertirse en candidatos a los ayuntamientos y diputaciones locales.

Entre los alcaldes que buscarán la elección consecutiva se encuentran Fernando Zamora, por Toluca; Marcos Manuel Castrejón Morales, en Zinacantepec; Julio César Serrano González, en San Mateo Atenco; Mauricio Osorio Domínguez, en Valle de Bravo; Noé Barrueta Barón, en Temascaltepec; Mario Santana Carbajal, en Villa Victoria; Rigoberto del Mazo Garduño, para Temascalcingo y Ana Cecilia Peralta Cano, en Tonatico.

A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hace unos días ordenó la consignación penal del diputado federal y exalcalde David Sánchez Isidoro por desacato a un amparo que ordenaba el pago de un laudo laboral por cuatro millones de pesos, el aludido concretó su prerregistro en busca de repetir en la presidencia municipal de Coacalco.

Además, la diputada federal Carolina Monroy del Mazo, prima del gobernador Alfredo del Mazo, en Metepec –municipio que ya gobernó–; el diputado local Isidro Moreno Árcega para Ecatepec; y el exlegislador federal Rodrigo Reina Liceaga para Naucalpan.

El también diputado local Pablo Peralta García, denunciado en tribunales por realizar proselitismo en favor del otrora candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo, desde las instalaciones de la Legislatura mexiquense, está previsto para la presidencia municipal de Huixquilucan.

La diputada federal Rocío Díaz Montoya, famosa por emplear en la sala de plenos un grito de los estadios de futbol considerado discriminatorio para la comunidad LGBTTTI, repetiría en Tecámac, donde ya fue alcaldesa.

Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder del Movimiento Antorchista en el Estado de México, buscará la alcaldía de Chimalhuacán, su bastión local, mientras su esposa, la diputada federal Maricela Serrano Hernández, planea su regreso a la de Ixtapaluca.

En Tlalnepantla, la intención es postular a Luis Manuel Orihuela Márquez, cercano a Del Mazo Maza y quien fue regidor durante el trienio de Pablo Basáñez, esposo de La Gaviota de Valle Dorado. El actor de telenovelas Eduardo Capetillo Vázquez quiere ser alcalde de Ocoyoacac.

El exsecretario del ayuntamiento de Tenancingo, Víctor Jorge Lugo González, buscará la alcaldía; y Alfredo Torres Martínez, exalcalde de Ecatepec, mentor del exgobernador Eruviel Ávila, la de Zumpahuacán.

Joel Huitrón Colín, hermano de Melody, exdirectora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, será postulado en Atlacomulco; con tan sólo 28 años, Daniel Sámano Jiménez, hijo del diputado local Miguel Sámano, mano derecha de la administración del exgobernador Arturo Montiel, busca la alcaldía de Acambay.

El expresidente municipal y exdiputado local Martín Sobreyra Peña, padre de la diputada federal Monserrat Sobreyra Santos, será precandidato en Nicolás Romero; y la diputada federal Sandra Méndez Hernández, en Tultitlán.

La diputada federal Dora Elena Real Salinas competiría por San Felipe del Progreso; y su compañero de curul Francisco Rojas San Román ahora será postulado a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli. Su homólogo local Abel Domínguez Azuz, a la alcaldía de Zumpango. Y la exdiputada y exdirectora del DIFEM, Caritina Saénz Vargas, en Villa de Allende.

Otros priistas, vinculados al Grupo Atlacomulco desde la administración del exgobernador Arturo Montiel, buscarán recuperar espacios, como Jacob Vázquez Castillo, en Almoloya del Río; Édgar Tinoco González, en Almoloya de Juárez; María de Lourdes Montiel Paredes, en Villa del Carbón; Marcos Márquez Mercado, en Tepotzotlán; Leticia Calderón Ramírez, en Valle de Chalco; y Juan Manuel Beltrán Estrada, en Villa Guerrero.

De curules y fuero

Para las diputaciones locales se plantea la elección consecutiva de Irazema González Martínez Olivares en el distrito 30 de Naucalpan; Carolina Guevara Maupome, hija del exalcalde y exdiputado Héctor Guevara Ramírez, para el 38 de Coacalco, Ivette Topete en Amecameca e Inocencio Chávez Reséndiz, en Ecatepec.

Para los distritos de Toluca serán promovidas la senadora María Elena Barrera Tapia, cercana al presidente Enrique Peña Nieto; y la diputada federal Martha Hilda González Calderón; la alcaldesa de Atlacomulco, Anna María Chimal Velazco saltará a la curul local.

Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), será promovido en el distrito de Lerma; Roberto Espiridión Sánchez Pompa, exlíder también del SMSEM, solicitó licencia como alcalde de Tenancingo para buscar la diputación con cabecera en el mismo municipio.

Del actual gabinete estatal, para el distrito 10 de Valle de Bravo, el tricolor impulsará a María Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Trabajo, exdiputada local y federal y extitular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; y Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario y alcalde con licencia de Acolman, va por el distrito con cabecera en el mismo municipio.

El expresidente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, va por el distrito de Teoloyucan; y el diputado federal Telésforo García Carreón por el local de Chimalhuacán.

A una curul local también serán postulados Lilia Urbina Salazar, hija del alcalde con licencia Aarón Urbina, por Tecámac; Ariadne Berenice Mazutti Choreño, hija del alcalde y exdiputado local Enrique Mazutti, va por el distrito de Zumpango; la diputada federal Olga María Esquivel Hernández, hija de la exalcaldesa Olga Hernández, va por el distrito local de Zinacantepec; y la diputada federal Iveth Bernal Casique, hija de la exdiputada Guillermina Cacique Vences, para el 9 de Tejupilco.

Javier Jerónimo Apolonio, exalcalde de San Felipe del Progreso, se prerregistró por el distrito de Ixtlahuaca; la exdiputada Cristina Ruiz Sandoval regresa por el distrito 32 de Naucalpan; Marlon Martínez Martínez regresaría por Jilotepec, y Arturo Martínez Alfaro por el distrito XVII de Huixquilucan.

Antes del 11 de febrero, la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal deberá definir la procedencia o denegar la solicitud, aunque la lista ha sido previamente palomeada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here